Ir al contenido

Portada de la diaria

Graciela, frente a su casa de la calle Jacinto Alvariza, en San Carlos, Maldonado. Foto: Juan Manuel Ramos Foto:
Graciela, frente a su casa de la calle Jacinto Alvariza, en San Carlos, Maldonado. Foto: Juan Manuel Ramos

Con las ganas intactas

Siguen los trabajos de reconstrucción en San Carlos, tras la sorpresiva tormenta del 23 de diciembre.


+ leídos


Nacional


El MS hará un proyecto

Intendencia de Montevideo suspendió convenio con ONG que trabaja en prevención de suicidios

La organización no gubernamental Último Recurso tiene 27 años de trabajo en la prevención del suicidio. En 2004, a partir de las altas tasas de suicidio en los barrios del oeste de la capital del país, la Intendencia de Montevideo (IM) firmó un convenio con la organización. Las tasas de suicidio bajaron de manera importante, y se tejió una red social de contención. Pero a fines de setiembre la IM resolvió no renovar el convenio. Vecinos del Cerro y zonas aledañas plantearon a la diaria el problema, con la intención de salvar el programa.

Cultura

Train to Busan
Train to Busan

tapa Lo mejor del cine de horror de 2016

El año que vivimos asustados

Un fenómeno muy notorio para quienes escriben sobre cine o televisión fue la cantidad enorme de productos “de horror” durante este año. Se podría teorizar acerca de si esto es un efecto espejo de una era que se está poniendo bastante terrorífica o si, como ha sido una constante histórica, se debe a la relativa libertad de expresión que se le da al género, con la excusa de que es mero entretenimiento, en un ámbito cada vez más autocensurado.

"El libro rojo" de Carl Gustav Jung

En una selva oscura

Si algo debe afirmarse al comenzar cualquier revisión de "El libro rojo", es que se trata de una obra inconclusa, cuya escritura le llevó a Carl Gustav Jung (1875-1961) 16 años. En parte diario de visiones y de sueños, en parte bitácora de un viaje por el inconsciente personal, en parte campo de pruebas para sus ideas más renovadoras, el psiquiatra, ensayista y psicólogo suizo la comenzó en 1914, cuando comenzaba la Primera Guerra Mundial y, según el historiador Eric Hobsbawm, terminaba el largo siglo XIX.

Internacional

tapa No ha sido reivindicado

Murieron 39 personas en un atentado en un boliche de Estambul

Un atentado en Turquía causó la muerte de 39 personas durante la celebración de Año Nuevo en un boliche. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan dispuso un amplio despliegue policial y de inteligencia para atrapar al responsable, que hasta ayer no había sido identificado públicamente ni detenido. El atentado no fue reivindicado por ninguna organización, pero Erdogan, en un comunicado, lo atribuyó a grupos terroristas y aseguró que se trata de intentos de “desestabilizar” al país.

Deporte

Incorrecta

Valentina Viettro

Mujeres de argán

Cuando buscamos “mujer marroquí” en Google Francia, aparecen decenas de páginas de sitios de encuentros amorosos y artículos a favor y en contra de casarse con estas mujeres. Indudablemente, el matrimonio es un tema de importancia crucial para las mujeres en el mundo magrebí. Pero ¿es este el mayor de sus problemas? Según las cifras de la Alta Comisaría del Reino de Marruecos, en 2014 casi 60% de las mayores de 15 años estaban casadas y tenían dos hijos, aunque la edad promedio superaba los 25 años. En un país en el que religión y Estado son la misma cosa, el matrimonio es concebido como una obligación, una buena obra contra la fornicación.


/ FOTO: MARCELO AGUILAR
/ FOTO: MARCELO AGUILAR

Aída García Naranjo Morales

Cada vez más mujeres peruanas dejan su país para seguir sus propios caminos

La necesidad de establecer un Día Internacional del Migrante se origina en el creciente número de personas en esa condición en el mundo y en la preocupación internacional por asegurar su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales, en un contexto de crisis migratoria global, cuyas expresiones más dramáticas son hoy la crisis de refugiados en Europa, la guerra en Siria, el discurso antimigrante de Donald Trump y la dolorosa crisis en Haití -que ha convertido a Perú en uno de sus países de tránsito desde Ecuador hacia Brasil-.