Lo más leído trending_up

Destacados

Nacional

Movimiento obrero de Palestina cuestionó las declaraciones de los dirigentes del PIT-CNT que viajaron a Israel

Tras el parate de Semana de Turismo, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT tendrá mucha tela para cortar en la reunión que llevará adelante hoy, y que promete tensas discusiones sobre política internacional. Y es que los viajes de algunos de sus dirigentes han desatado la polémica en los últimos días. Primero fue el secretario general de la central, Marcelo Abdala, quien le declaró el apoyo de la central sindical en plena televisión pública venezolana al presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Ahora

Nacional

Nacional

MSP autorizó la extensión del IMAE cardiológico del Sanatorio Americano en Salto

El Ministerio de Salud (MS) dejó ayer por escrito la autorización de la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico del Sanatorio Americano en la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto. El permiso tendrá una vigencia de un año. La habilitación se hará “una vez que se levanten las observaciones que han sido notificadas”, dice el texto.

Nacional

Se entregó el asesino del malabarista uruguayo asesinado en Brasil

El lunes se entregó en la Comisaría del Municipio de Ji-Paraná (Rondônia, Brasil) Thiago Fernandes, el asesino de Matías Galíndez Rodríguez, artista callejero uruguayo de 28 años, oriundo de Empalme Olmos. El sábado 8 de abril, temprano en la mañana, Fernandes hirió de muerte a Matías, tras darle diez disparos; el joven fue derivado a un centro de salud, donde fue operado, pero terminó falleciendo el domingo 9. De inmediato, Fernandes, de 19 años, hijo de una poderosa familia de Ji-Paraná y dueño de una tabaquería, se fugó.

Nacional

Hubo preacuerdo en Arrozal 33, pero trabajadores denuncian “pequeñas trampas” de la empresa

Después de 14 días de paro, los trabajadores de la arrocera Arrozal 33 llegaron a un preacuerdo con la empresa y levantaron el campamento sindical que habían instalado en el cruce de la ruta 18 con el camino Arrozal Treinta y Tres. El preacuerdo implicó el levantamiento de las sanciones a las dos delegadas sindicales que habían sido suspendidas tres días por participar en una asamblea de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines y su reintegro (una de ellas había sido enviada al seguro de paro).

Nacional

Liceo 74 sigue en conflicto por problemas edilicios

El jueves 6 de abril el núcleo de docentes del liceo 74, ubicado en Lezica, ocupó el local de estudios, al no haber obtenido respuesta del Consejo de Educación Secundaria (CES) a los reclamos por los diversos problemas que sufre el edificio (es un local alquilado, con salones prefabricados en los que se filtra el agua y ya no hay espacio para todo el alumnado). La ocupación se levantó el viernes anterior a la Semana de Turismo, pero los problemas siguen.

Cultura

Cultura · Escribe José Gabriel Lagos

Reencuentro con Rama

El correo falla, los teléfonos escasean, los dictadores vigilan. Contra todo eso y más, el profesor uruguayo exiliado en Caracas trabaja en un proyecto ambiciosísimo: compilar una colección de 500 volúmenes que difunda analíticamente lo más significativo de la literatura y el pensamiento de América Latina. En Venezuela cuenta con el financiamiento del gobierno y con el recelo de los colegas. No importa: él teje redes afuera. Quiere cumplir con la demanda que lanzó José Martí en 1891: “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa por conocerse”.

Cultura · Escribe Juan Manuel Sánchez

Válvulas de escape

La novela policial sueca se ha convertido en un reconocible producto de exportación cultural a partir del éxito internacional de un par de sagas, notoriamente la trilogía Millennium, de Stieg Larsson, editada, tras la muerte de su autor, de 2005 a 2007 (y cuya continuación se encomendó recientemente a David Lagercrantz), y la docena de libros de Henning Mankell protagonizados por el inspector Kurt Wallander, publicados entre 1991 y 2009. Las obras de ambos autores fueron traducidas a numerosos idiomas y adaptadas al formato audiovisual.

Internacional

Internacional · Escribe Andrea Martínez

Hungría se dispone a cerrar una universidad fundada por Soros y a poner restricciones a las organizaciones civiles

El gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, impulsó y aprobó en el Congreso una nueva ley de educación que deja al borde del cierre a la Central European University (CEU), la única instalada en Hungría que incumple los requisitos planteados en la norma. En simultáneo, el oficialismo trabaja en una ley que, según los críticos, ataca y estigmatiza a las organizaciones civiles que reciban financiamiento del extranjero, incluidos la Unión Europea (UE) y sus países miembros. Ciudadanos húngaros, la UE y organizaciones internacionales denuncian que el gobierno busca limitar libertades y que el país se acerca cada vez más a una autocracia.