El Torneo Clausura acaba de culminar con el claro predominio de Peñarol, el campeón de la temporada 2017, que intentará repetir cuando en diciembre se defina el Campeonato Uruguayo 2018. La definición entre Peñarol y Colón, el primero como ganador del Torneo Clausura y la Tabla Anual, y el segundo como ganador del Apertura, se posterga debido a la disputa de la Copa Libertadores de Fútbol Femenino y de la Copa Mundial Femenina sub 17.

Increíblemente –o no tanto, sabiendo que los errores de programación del fútbol femenino son comunes en la Conmebol–, se decidió jugar la Libertadores 2018 en la misma fecha en que se desarrollará en Uruguay el Mundial juvenil. Por eso Peñarol ya está ocupado en la preparación de su plantel para una competición que comenzará en Manaos, Brasil, el 18 de noviembre y tiene fijada la final el 2 de diciembre.

Análisis

A la hora del balance del Uruguayo no debe pasar inadvertida la circunstancia fundamental que la describe: fue un torneo de diez clubes pero que tenía sólo tres candidatos al título. Esta afirmación de una situación ya prevista por la diaria antes del comienzo de la actividad tuvo una confirmación tajante: Peñarol, Colón y Nacional no perdieron ningún punto con el resto de los equipos, por lo que el torneo se definió en los cruces entre ellos.

Recordemos: en el Apertura los tres clubes igualaron la primera posición porque Colón superó a Nacional, Peñarol a Colón y Nacional a Peñarol. Por tener mejor diferencia de goles, Colón y Nacional jugaron la final, que ganó Colón con un plantel que marcaba continuidad con el que fue tetracampeón desde 2013 hasta 2016.

En el Clausura, Colón quedó al margen rápidamente debido a que no obtuvo triunfos en ese triangular ficto, después de haber perdido con Nacional 3-2 en la segunda etapa y de haber igualado 1-1 con Peñarol en la cuarta.

Nacional lideró el torneo hasta la penúltima etapa y acunaba la esperanza de volver a ser campeón; aunque no obtiene un título desde 2011, paradójicamente, siempre estuvo entre los favoritos para llevarse el trofeo. Sin embargo, quedó sin chance real cuando cayó con Peñarol 1-0 en el partido que será recordado por haber tenido un ataque que culminó con cuatro tiros en el marco del arco aurinegro, una acción registrada en un video que tuvo y tiene amplia difusión en las redes.

La Tabla Anual dio números que evidencian la distancia de los tres primeros respecto del resto y la muy meritoria y promisoria actuación de dos clubes que venían de la Divisional B, Liverpool y San Jacinto Rentistas. Peñarol tiene 49 puntos; Nacional, 48; Colón, 46; San Jacinto Rentistas y Liverpool, 27; River Plate y Línea D, 18; Canelones, 14; Juventud, 8; y Miramar Misiones, 7. Los dos últimos descenderán a la Divisional B.

Hacia la Libertadores

Daniel Pérez, director del proyecto de Peñarol para el fútbol femenino y director técnico del plantel principal, ha demostrado capacidad para las planificaciones a largo plazo, pero también maneja con acierto las circunstancias que se resuelven con medidas concretas. Dos ejemplos valen: logró que el club llegara a un acuerdo con la mejor de las defensas centrales que tiene Uruguay, Stephanie Lacoste, y esa será la incorporación de afuera que tendrá el equipo en la Libertadores. Lacoste fue capitana del club paraguayo Sportivo Limpeño, que ganó la Libertadores 2016 jugada en Uruguay. Luego fue incorporada por Santa Fé de Colombia y se lesionó –fractura de tibia– en la semana previa a la Copa América de selecciones, cuando se esperaba su incorporación a la celeste. Ya recuperada, aunque con poco rodaje, será un aporte importante para las aurinegras.

El otro hecho es el siguiente: el domingo no fue titular Stefany Suárez en el partido en el que las aurinegras obtuvieron el campeonato. La falta de una delantera titular frecuente del equipo llamó la atención. Consultado por ese asunto, Pérez aclaró: “Tiene cuatro amarillas y la quiero para las finales”. El conductor también está en los detalles que importan.

Las 20 coperas

Entre las 20 jugadoras designadas para viajar a Brasil están las que fueron titulares frente a las omnibuseras: Sofía Olivera; Fátima Rivero, Florencia Vicente, Daiana Farías y Lorena Graña; Agustina Arámbulo y Ximena Velazco; Jemina Rolfo y Denisse Dufau; Casal y Lourdes Viana. Las restantes nueve son la golera Catia Gómez; las defensas Stephanie Lacoste y la juvenil Alexia da Silva; las mediocampistas Tamy Gares, Carolina Rodríguez, Rosana Llanes, Camila Iriarte y Agustina Pereyra; y la delantera ya nombrada, Stefany Suárez.

Recién el sábado se conocerá el programa de partidos, pero se sabe que en el torneo participan 12 clubes, los diez campeones por país, un equipo local más y el campeón vigente que es Audax Osasco (Brasil). Se ordenarán en el sorteo en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Se clasificarán a las semifinales los tres primeros y el mejor segundo.

Los otros participantes, aparte de Peñarol y Audax, serán Colo-Colo (Chile), UAI Urquiza (Argentina), Santos (campeón de Brasil), Atlético Huila (Colombia), Flor de Patria (Venezuela), Sport Girls (Perú), Deportivo ITA (Bolivia), Cerro Porteño (Paraguay), Unión Española (Ecuador) e Iranduba (también de Brasil). Los tres equipos brasileños se ubicarán en grupos diferentes.

La historia de las nueve ediciones anteriores recuerda que el único club uruguayo que superó la fase de grupos fue Colón en 2016 cuando se disputó en Uruguay.