Hoy a las 11.00 de nuestros relojes se definirá el grupo C. Como se sabe desde que disputaron la segunda fecha, Francia es el único clasificado y Perú quedó eliminado. El otro cupo tiene a Dinamarca como favorito. Que ambos pasaran no estaría mal, porque han sabido resolver sus respectivos juegos y, además, están invictos.

Hay otro elemento que puede simplificar la ecuación del grupo: Francia y Dinamarca chocan entre sí y un empate resuelve todo. Sin embargo, excluyendo cualquier posible especulación –algo que nunca sucedería en el inicio, pero sí puede tener sentido con el paso de los minutos, dependiendo de cómo se presente el partido–, tanto Francia como Dinamarca saben que, si salen segundos, en los octavos de final se medirán con Croacia, la mejor selección del grupo D hasta el momento.

Al día de hoy, el mejor de la serie es Francia. Tiene buen arquero –Hugo Lloris– y una sólida línea de cuatro final –los dos laterales, Lucas Hernández por la izquierda y Benjamin Pavard por la derecha, tanto marcan como se sueltan arriba–, pero lo mejor es lo que muestra desde la mitad de la cancha hacia adelante. Sin saber a quién resguardará hoy el entrenador galo, Didier Deschamps, Paul Pogba, Antoine Griezmann y Kylian Mbappé son su referencia de buen juego. A Dinamarca, por su parte, no le ha sobrado nada, pero sumó y listo. Con Perú la pasó mal pero pudo ganar, mientras que con Australia hizo un buen planteo defensivo que le alcanzó para sumar el punto que lo deja en la puerta de los octavos de final. Tal como lo han demostrado las selecciones escandinavas en Rusia, Dinamarca no regala nada en la defensa. Arriba la referencia clara: el bueno de Christian Eriksen, bien acompañado por el centrodelantero Nicolai Jorgensen.

A la selección australiana le queda una chance para soñar: ganarle a Perú, esperar una caída de Dinamarca y sacar cuenta en goles, porque ambas empatarían en la segunda posición del grupo con cuatro unidades (ver tabla). El margen es estrecho. Los daneses tienen +1 en diferencia de goles, mientras que Australia tiene -1. Así como arrancan las cosas, si Australia gana 1-0 y Dinamarca cae por el mismo marcador, pasan los de Oceanía porque tienen más goles a favor. Si los marcadores tienen la misma tónica pero con más goles convertidos, es imprescindible mirar al otro. Entre tanto dato y número, Australia ha marcado los dos goles que hizo en el Mundial gracias a tiros desde el punto penal, algo que pone en evidencia que cuando generó chances no ha estado acertado a la hora de la definición.

Para Perú es la despedida. Lejos de centrar el análisis en los méritos y merecimientos, el conjunto incaico hizo buenas presentaciones en los dos partidos que perdió: bien podría haberle ganado a Dinamarca –erró un penal cuando iban empatados sin goles–, bien podría haber empatado con los galos. Su desafío para hoy es ganar y despedirse con una sonrisa.