En el primer partido de las semifinales de la Copa Libertadores de América, River Plate, el actual campeón, empezó bien: jugando como local en el Monumental, los millonarios le ganaron 2-0 a Boca. Los goles de River fueron marcados por Rafael Santos Borré e Ignacio Fernández. El 22 de octubre jugarán la revancha en la Bombonera.

Cuando apenas se movían las fichas y poco se veía de estrategia, River encontró el gol. La jugada fue confusa y el árbitro brasileño Raphael Claus no la vio con claridad. Fue desde el VAR que lo instaron a ver una posible falta en el área xeneize. Ahí sí fue clara la infracción de Emmanuel Mas sobre Rafael Santos Borré y fue penal. El propio colombiano se encargó de la pena máxima y puso el 1-0 cuando apenas iban 7 minutos de juego.

Mejor parado en la cancha, cuidando la pelota como mejor defensa, más ese gol a favor, el equipo de Marcelo Gallardo dominó la primera parte. Siempre se jugó en terreno de Boca, que sólo pudo atacar en esporádicos y solitarios contragolpes. River no se puso 2-0 porque el arquero Esteban Andrada le atajó en la línea una volea a Santos Borré. Pese a no estar en su mejor partido, Boca pudo empatar en esos 45: en la hora Capaldo desperdició un mano a mano con Franco Armani, tirando por arriba del travesaño una pelota a la carrera.

El segundo tiempo fue más parejo. River ya no pudo manejar tanto la pelota porque Boca ganó con buenos desempeños en la mitad de la cancha. De todas formas, los de Gallardo se las ingeniaron para salir de contragolpe. Nicolás de la Cruz fue muy importante en esa tarea, siendo siempre la salida millonaria. A los 70 minutos, luego de un ataque de Boca, en River la tocaron todos y, como manda el manual, centro atrás fue gol. Fernández, que inició la jugada en el centro de la cancha, se encargó de tocarla en el área chica y poner cifras definitivas.

Detalles

Estadio: Monumental.

River Plate (2): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lautaro Martínez Quarta, Javier Pinola y Milton Casco; Enzo Pérez; Exequiel Palacios, Ignacio Fernández y Nico de la Cruz (85’ Julián Álvarez); Rafael Santos Borré (64’ Ignacio Scocco) y Matías Suárez (89’ Lucas Pratto). Entrenador: Marcelo Gallardo.

Boca Juniors (0): Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Más; Iván Marcon, Nicolás Capaldo, Alexis Mac Allister (76’ Mauro Zárate) y Emanuel Reynoso (72’ Eduardo Salvio); Franco Soldano (55’ Carlos Tevez) y Ramón Ábila. Entrenador: Gustavo Alfaro.

Goles: 7′ Rafael Santos Borré (RP), de penal; 70’ Ignacio Fernández (RP), con definición a la carrera.