Un paso más en el arbitraje mundial. En agosto la noticia fue que una terna encabezada por la francesa Stéphanie Frappart impartió justicia por primera vez en una final de la Supercopa de Europa, la que finalmente ganó el Liverpool inglés. Ahora la historia involucra a dos uruguayas: Claudia Umpiérrez y Luciana Mascaraña fueron designadas para participar en el Mundial sub 17 y serán las primeras mujeres en arbitrar una copa mundial masculina.

El anuncio se conoció este miércoles, luego de que la FIFA diera a conocer todas las ternas asignadas por cada confederación. El Mundial se jugará entre el 26 de octubre y el 17 de noviembre y por la Conmebol estarán, además de Umpiérrez y Mascaraña, a quienes acompañará la ecuatoriana Mónica Amboya, el paraguayo Mario Díaz de Vivar, el ecuatoriano Guillermo Guerrero, el peruano Diego Haro y el colombiano Andrés Rojas, en todos los casos con asistentes de sus respectivos países. Además de las uruguayas y la ecuatoriana habrá otras tres mujeres juezas: la mexicana Quetzalli Alvarado y la alemana Bibiana Steinhaus serán árbitras del VAR, mientras que la brasileña Edina Alves integra la nómina de suplentes pensada para cualquier eventualidad que surja en el devenir del torneo.

Además de la actividad en el plano local, Umpiérrez y Mascaraña tienen como último antecedente su participación en el Mundial femenino jugado en Francia y que ganó Estados Unidos. Las uruguayas estuvieron presentes en el encuentro inaugural entre Francia y Corea del Sur, luego arbitraron Japón-Inglaterra en la fase de grupos y Italia-Holanda por los cuartos de final. Por otra parte, Umpiérrez fue la cuarta árbitra en la final entre las yanquis campeonas y las holandesas.