Tremenda victoria de los patablancas que los deja primeros junto a Cerro Largo en la serie B, a la espera de lo que pase con Liverpool el domingo. Lo más importante son los puntos que Plaza Colonia suma en la tabla del descenso, en la que están complicados. Los arachanes aún cuentan con chances de ganar el grupo, y siguen primeros con Peñarol en la Anual.

La ruta 1 rumbo a Colonia del Sacramento ta derechita, sin vueltas, aunque sea todo hacia el oeste. Un camino que un sábado de mañana se hace muy llevadero, entre mate y charleta, y se pasa volando. La entrada a la capital colonial está divina y lo que viene después te sumerge en un halo de armonía y paz que es difícil encontrar. Unas vueltas antes, como yendo para la Ciudadela, te encontrás con el Juan G. Prandi, el estadio que Plaza Colonia reacondicionó para poder ser local en su vuelta a la primera división del fútbol uruguayo. Una cancha divina que tiene desde los 60´ y que hace unos pocos años empezó a armar para poder utilizarla en partidos oficiales, bajo el nombre de uno de los fundadores del club y su primer presidente. Adentro es como una casa, como una gran casa. Con una familia que te da la bienvenida y enseguida te hace sentir como uno más. Con agasajos, con empanadas, con milanesas, con aire fresco; y con fútbol.

Adentro lo lindo. Plaza Colonia dirigido por Matías Rosa todo de blanco. Un 4-2-3-1 que le dio resultado contra Fénix en la fecha pasada y que hoy repite en su casa. Enfrente la sensación de todo el campeonato uruguayo: Cerro Largo. Todo de azul, bajo la batuta de Danielo Núñez que tiene un aceitado 4-4-2 en cancha y a un tal Carlos Bueno en el banco. Un primer tiempo malo, quizá intenso, pero no bien jugado. El primer aviso claro vino en 25´ con un centro de Leandro Suhr y un tremendo cabezazo de Cecilio Waterman. El panameño acomodó el cuerpo en el área para cabecear y mandó la guinda contra el ángulo. Se metía, pero de la nada voló Washington Aguerre y la voló al tiro de esquina. Un rato después fue Facundo Waller el que tuvo la suya. Tira libre muy cerca del vértice del área y bombazo del pibe celeste que explotó el travesaño. Segundo aviso y nada.

Pero el complemento fue todo lo contrario, como si avisaran que se precisara emoción para mantener en vilo al gran marco que hubo en la tribuna. De arranque, un centro dejó a Leandro Suhr de cara al gol, apenas iban segundos del comienzo. El gol apuró las cosas porque los arachanes fueron con tutti frutti y lo empataron enseguida. Centro abajo y en el camino la encontró el zaguero Agustín Heredia. Se puso divino. Esa intensidad se mantuvo y Plaza Colonia volvió a la carga. Tiro de esquina, uno de tantos, que ejecutó Leandro Suhr. En el área la bajó Mario Risso y conectó desde abajo el lateral Haibrany Ruiz Díaz.

El ajedrez salió enseguida, sobre todo en los locales, que les cerraron muy bien el espacio a los visitantes, acostumbrados a tocar en corto, y meter bochazos en largo. Plaza Colonia se paró de contragolpe, con Cecilio Waterman muy solo, que igual fue. Cerro Largo movió piezas con el ingreso de piernas frescas: Carlos Fernández y Jonathan Dos Santos, buscando llegar en picada por afuera. Eso salió, pero el peligro estuvo lejos. Lentamente el partido se fue yendo y el delantero panameño tuvo la suya. La llevó el Flaco Fernández por derecha, solo, y metió el bochazo que encontró Waterman en el área chica. Festejo, triunfo y expulsión, porque el delantero recibió la segunda amarilla en su desaforada dedicatoria. Sin consuelo, hasta arrodillándose ante Daniel Fedorczuck, abandonó la cancha. Tristeza suya, mientras sus compañeros festejaban el triunfo.

Cancha: Parque Juan G. Prandi. Árbitros: Daniel Fedorczuk, Eduardo Aguirre y Gino Cottini.

Plaza Colonia (3): Nicolás Guirín; Facundo Kidd, Mario Risso, Federico Pérez, Haibrany Ruiz Díaz; Yvo Calleros, Javier Sequeyra, Elías Umeres (77´ Agustín Miranda), Facundo Waller, Leandro Suhr (77´ Álvaro Fernández); y Cecilio Waterman. Entrenador: Matías Rosa. Sup.: Luis Cartés, Marcelo Tabárez, Franco Acosta, Lucas Ruíz Díaz y Santiago Brunelli.

Cerro Largo (1): Washington Aguerre; Juan Acosta, Yeferson Quintana, Agustín Heredia, Martín Ferreira (79´ Borys Barone); Matías Tellechea (65´ Jonathan Dos Santos), Sebastián Assis, Hugo Dorrego, Tomás Fernández (69´ Carlos Fernández); Adolfo Lima y Mauro Luna Diale. Entrenador: Danielo Núñez. Sup.: Ramiro Bentancur, Enrique Etcheverry, Facundo Rodríguez y Carlos Bueno.

Goles: 46´ Leandro Suhr (PC), 53´ Agustín Heredia (CL), 55´ Haibrany Ruiz Díaz (PC) y 89´ Cecilio Waterman (PC).

Expulsado: 89´ Cecilio Waterman (PC).