Llegaban como punteros a la penúltima fecha del Intermedio. Ahí radicaba la potencialidad de los tres puntos en el Parque Saroldi. Y fueron para River Plate, que aprovechó con efectividad lo poco que tuvo y defendió con uñas y dientes cuando Peñarol se fue arriba. El 1-0 fue obra del joven Matías Arezo, de quien la cédula dirá que tiene 16 años, pero en la cancha muestra el oficio de quienes pasaron su vida siendo determinantes en el corazón del área.

La diferencia en el primer tiempo fue el gol. El juvenil de River aprovechó el desajuste defensivo de los carboneros y sacó un tiro cruzado imposible para Kevin Dawson. Fue un premio grande para los darseneros, porque en realidad los méritos y las jugadas habían sido en su mayoría de Peñarol. Para que esa diferencia fuera tácita, entonces, es necesario remarcar la efectividad: mientras los de Diego López no pudieron marcar, fuera por los desaciertos en las definiciones como por las muy buenas intervenciones de Gastón Olveira, los de Jorge Fossati cobraron una de dos -la otra la sacó Dawson en gran estirada-.

En el segundo tiempo Peñarol se fue con todo arriba. En su entusiasmo se olvidó de la prolijidad para trasladar la pelota. Atrás estuvo bien, firme, controlando los esporádicos ataques darseneros. Adelante fue un cúmulo de errores que le facilitó la tarea a la férrea defensa de River. Para peor de la suerte aurinegra, Olveira atajó notablemente.

Es fácil la cuenta: si River gana el fin de semana que viene -juega con Danubio en Jardines- ganará el grupo A y será finalista.

Detalles

Estadio: Federico O. Saroldi. Árbitros: Andrés Cunha, Nicolás Tarán y Sebastián Silvera.

River Plate (1): Gastón Olveira; Gonzalo Viera, Agustín Ale, Joaquín Fernández, Nicolás Rodríguez; Sebastián Píriz, Maximiliano Calzada (82’ Facundo Ospitaleche), Joaquín Piquerez, Diego Vicente; Juan Manuel Olivera (62’ Facundo Vigo) y Matías Arezo (77′ Gabriel Leyes). Entrenador: Jorge Fossati. Suplentes: Francisco Tinaglini; Claudio Herrera, Adrián Leites y Matías Alonso.

Peñarol (0): Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Enzo Martínez y Gabriel Rojas; Ignacio Lores (77’ Fabián Estoyanoff), Jesús Trindade (63’ Walter Gargano), Matías de los Santos y Agustín Canobbio; Luis Acevedo (63’ Gastón Rodríguez) y Lucas Viatri. Entrenador: Diego López. Suplentes: Thiago Cardozo; Juan Izquierdo, Marcel Novick y Facundo Pellistri.

Goles: 31’ Matías Arezo (RP) con tiro rastrero desde el borde del área grande; .