El paradigma periodístico está mutando, y entonces aquello que fue evolucionando en la cobertura de los eventos deportivos, con la presencia de periodistas -en algunos casos especializados- acompañando al objeto de interés informativo, ha pasado a ser una cobertura virtual y a distancia. Esta vez, como seguramente muy pocas veces ha pasado en los últimos 100 años, la selección uruguaya jugó dos encuentros sin que ningún diario, radio o canal de televisión enviase periodistas desde Uruguay a cubrir a la celeste.

Entonces nos quedamos, trabajamos, enjuiciamos y valoramos con lo que nos dejan los streaming para captar los partidos, y con las conferencias de prensa de Tabárez, así como con algunas entrevistas que de buena manera nos arrima el departamento de prensa de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Los medios casi que quedamos empatados con las redes sociales en cuanto a información y opinión, y da para sospechar que algo empieza a descomponerse. La legitimidad de la presencia periodística in situ queda subvertida en  juicios de Instagram, Facebook, Twitter, sin contar con aquellos espacios a los que la parodia de Capusotto denomina como Cuatro gordos hablando de fútbol. Usando entonces alguno de los insumos mencionados, reportes de prensa y visualización de los partidos, tal vez se pueda hacer una imprecisa apreciación del JRC (Juego, Rendimiento, Comportamiento).

ATR

Pablo Lescano, el argentino cantante de cumbia villera y líder de Damas Gratis, extendió en los escenarios la expresión ATR, que según ha explicado, significa  “A Todo Ritmo”. Óscar Tabárez también tiene en el desarrollo de su obra una sigla que engloba alguna de las máximas que debe perseguir la selección uruguaya desde 2006: “Nosotros siempre tenemos JRC, una sigla que habla de tres puntos principales:  juego, resultado y  comportamiento.  Eso vale para cualquier partido que juegue de preparación la selección nacional: el juego porque es lo que queremos siempre mejorar; el resultado porque es importante, se juega para ganar; y el comportamiento porque que tiene que ver con estos valores que son fundamentalmente, como respeto a la afición, al público”.

El entrenador celeste lo dijo en la conferencia de prensa, en San José de Costa Rica. El Maestro ya hace tiempo que nos ha contado de esos niveles de evaluación. Nosotros no los podemos hacer, pero sí tratar de clarificar algunos insumos.

Tras el empate del martes ante Estados Unidos, Uruguay cerró su gira por Costa Rica y Estados Unidos con un récord de un triunfo y un empate e hizo debutar a dos jugadores más de las selecciones juveniles: el tranquerense Brian  Rodríguez, quien además en su segundo partido como titular con la celeste debutó en las redes; y el de Empalme Olmos, Matías Viña. Tal vez podrían haber sido tres si el artiguense Darwin Núñez no hubiese quedado fuera del plantel en el último juego por problemas musculares.

Punto de partida

Al ser la primera serie de partidos posteriores a la Copa América de Brasil, y el primero de los cinco o seis que se jugarán antes del comienzo de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, el entrenador dejó claro que estábamos ante el comienzo de la preparación del equipo para ese objetivo. Viéndolo desde ese punto de vista, y ante la coyuntural prueba de jugar sin ninguno de los tres grandes destaques del fútbol uruguayo en el mundo actual (Luis Suárez, Edinson Cavani y el capitán Diego Godín) suponemos que dejó apuntes positivos para el cuerpo técnico.

La celeste, que se mantiene sin perder en los nueve partidos que jugó en el año (dos de la China Cup, resueltos con victorias ante Uzbekistán y Tailandia; el amistoso en Montevideo ante Panamá; los cuatro de la Copa América en Brasil y ahora ante Coste Rica y Estados Unidos) ha promovido después del Mundial de Rusia 2018 -donde ya tenía un alto impacto de renovación- a dos juveniles más en un proceso que se afianza en cuanto a la formación de futbolistas para la selección mayor.

Tabárez  se extendió una vez más en las conferencias de prensa en Costa Rica y en Estados Unidos sobre la ejecución de lo que proyectó antes de 2006: “En Uruguay, aunque no corresponden las generales de la ley, antes de que estuviésemos nosotros no estaban previstos los recambios, entonces nos preguntamos: ¿cómo hacemos para elegir futbolistas del perfil que queremos? Porque la competencia internacional está un paso mucho más adelante que las competencias locales. Entonces, si no encontrábamos el perfil que queríamos lo teníamos que hacer, y nos encargamos de todas las selecciones nacionales desde la sub 15 hasta la mayor, y todos los años para los Sudamericanos correspondientes hacemos una preparación de un año. En 13 años y medio que lleva este camino que se ha emprendido en 2006 le dimos importancia a la competición como forma de adquirir experiencia y posiblemente mejorar a partir de los partidos que se disputan”.

Ya nada es lo mismo

Entre el inicio de su segundo ciclo con la selección mayor, el 21 de mayo de 2006, y el Mundial de Sudáfrica 2010 hizo debutar de celeste a 35 futbolistas, 15 de los cuales obtuvieron el cuarto puesto mundialista. Entre Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 solo fueron ocho los que se estrenaron en la mayor, mientras que entre la derrota en Maracaná ante Colombia y el estreno en Ekaterimburgo, en Rusia 2018, los debutantes fueron 25, ¡y 12 de ellos estuvieron en la lista mundialista!

El Maestro lo ratificó en esta fecha FIFA: “desde que pensamos esto y después, cuando se fue instaurando, estamos mirando permanentemente a las selecciones juveniles y hacemos proyecciones en cuanto al tiempo que podrían necesitar para tener una oportunidad en la selección mayor. No más de eso, porque hay que ir, estar en el día a día, y depende de la evolución que tengan los futbolistas. Pero cuando vemos que un futbolista tiene determinadas condiciones en las selecciones juveniles, y que ya tiene un buen nivel de experiencia, hay que darle la oportunidad  de [estar] en la selección mayor”.

En la última oncena titular, la del martes en Saint Louis, la selección uruguaya tuvo en la cancha a 10 integrantes de selecciones juveniles. Fernando Muslera, Martín Cáceres, Sebastián Coates, José María Giménez, Matías Viña, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Federico Valverde, Brian Rodríguez y Giorgian de Arrascaeta. El único que no pasó por las selecciones juveniles de Uruguay fue Jonathan Rodríguez, y solo uno de ellos, el arquero y capitán no fue parte de la fábrica de selecciones juveniles de Tabárez, dado que Muslera jugó en la sub 20 de 2005.

En definitiva, en juego estuvimos para ganar los dos partidos (también para empatarlos), y estuvimos en un nivel estándar con potenciales de desarrollo; en rendimiento, como colectivo y en función de las enormes ausencias se puede catalogar como satisfactorio; y en comportamiento no hay dudas de que la entrega, la adhesión y la solidaridad que muestran los celestes partido a partido están aseguradas.