Este miércoles, a las 21.30 en el estadio José Amalfitani, en Buenos Aires, solamente para deportistas y algunas personas más y en las pantallas de ESPN y DirectTV, Vélez Sarsfield y Peñarol jugarán el primer partido entre ambos por la Copa Sudamericana. Como se sabe, corresponde a la ida de los dieciseisavos de final del segundo torneo en importancia de la Conmebol.

Para las generaciones de fines del siglo XX el partido tiene un alto simbolismo de competencia internacional por aquel enfrentamiento de semifinales de Libertadores en 2011. Cuando aquello, el club argentino ya había dado su gran salto de calidad internacional siendo campeón de América e Intercontinental. La percepción de Vélez desde 1993 a nuestros días, donde han sumado 15 títulos, es absolutamente distinta a la que tenían los que iban al Centenario en los años sesenta, o en los setenta.

El elenco velezano volverá a jugar oficialmente después de más de medio año por la suspensión de actividades en Argentina por el coronavirus. Tanto han cambiado las cosas que por aquellos tiempos conducía muy exitosamente al club Gabriel Heinze, y ahora lo dirige Guillermo Pellegrino. Claro que lo mismo podríamos decir de Peñarol en cuanto a sus técnicos, porque Diego Forlán en marzo estaba alcanzando su primer triunfo internacional como entrenador, y ahora está Mario Saralegui.

Todos los nombres

Justamente, el entrenador artíguense, que no pudo cumplir con su expectativa de ir “por la sexta” Libertadores para Peñarol, aparentemente presentará una oncena con variantes en relación a su última presentación, la de su último partido ante Athletico Paranaense. Es posible que Cristian Cebolla Rodríguez juegue como mediocampista central junto a Jesús Trindade, y que el delantero carolino Matías Britos ocupe el centro del ataque en lugar del juvenil de San Bautista Agustín Álvarez Martínez. Así las cosas, el equipo será con Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher y Joaquín Piquerez; Jesús Trindade y Cristian Rodríguez; Jonathan Urretaviscaya, David Terans y Facundo Torres; y Matías Britos

Peñarol hizo oficial su lista para esta fase de la Sudamericana, que por ahora no incluye ni a Ariel Nahuelpan, ni a Hernán Novick, sus últimas incorporaciones. Los 40 futbolistas incluidos para sus partidos con Vélez (la revancha es el miércoles que viene a las 21.30 en el Campeón del Siglo), son Thiago Cardozo, Kevin Dawson, Martín Correa, Jhonatan Lima, Randall Rodríguez, Fabricio Formiliano, Mathías Pintos, Juan Acosta, Giovanni González, Robert Herrera, Gary Kagelmacher, Rodrigo Abascal, Joaquín Piquerez, Valentín Rodríguez, Agustín da Silveira, Lucas Graneri, Marcel Novick, Krisztián Vadócz, Cristian Rodríguez, Facundo Torres, Fabián Estoyanoff, Diego Méndez, Matías de los Santos, Jesús Trindade, Walter Gargano, Denis Olivera, Jonathan Urretaviscaya, Kevin Lewis, Agustín Álvarez Wallace, Matías Bentos, Alejo Cruz, Christian Bravo, Matías Britos, Xisco Jiménez, Sergio Núñez, Nicolás Franco, David Terans, Agustín Álvarez Martínez, Máximo Alonso y Luis Acevedo.

El fortín

Vélez, que dejó de jugar en marzo por la trunca Copa de la Súperliga argentina, tiene en su plantel al artiguense Jonathan Ramis, y ha conseguido la vuelta de Fernando Gago, que después de su enésima lesión ya hizo fútbol en el equipo de Pellegrino. Se especula que el crack internacional podría estar en una oncena que formaría con Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti, Luis Abram y Hernán de la Fuente; Facundo Cáseres, Fernando Gago o Pablo Galdames, Ricardo Ricky Álvarez o Federico Mancuello; Lucas Janson, Cristian Tarragona y Ricardo Centurión.

Vélez en febrero de este año había eliminado a Aucas de Quito por haber convertido un gol de visitante (1-0, 1-2), mientras que Peñarol viene de la Libertadores, donde su posición de tercero en el grupo lo derivó a esta competición. En octavos de final, el que siga de este cruce deberá medirse con el que gane la llave de los colombianos Millonarios de Bogotá y Deportivo Cali.