Por los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana, River Plate sacó un muy buen empate en Colombia. Fue 1-1 ante Atlético Nacional de Medellín, gol darsenero convertido por Horacio Salaberry. Con serie abierta, la semana que viene en Montevideo se sabrá quién avanza a la próxima instancia copera.

Hizo un muy buen partido River. Controló defensivamente a su rival, incluso estando abajo en el marcador, y además tuvo la rebeldía y el fútbol ordenado para ir a buscar el partido aprovechando el jugador de más que tuvo durante todo el segundo tiempo. Pudo ganar, porque tuvo chances en el complemento, pero así y todo el empate le rinde para la revancha de la semana que viene en Montevideo.

En el primer tiempo no tuvo el dominio de la pelota, pero sí de los espacios. Atlético Nacional la movió mucho, pero nunca logró quebrar a la defensa darsenera. Es más, el 1-0 para los colombianos nace por un error de River, que desperdició un córner a favor, corrió de atrás el contragolpe y nada pudo hacer cuando Hernández definió solo en el área chica. Ese gol desordenó un poco a los de Jorge Fossati, sólo ese poco, y entre Gastón Olveira y el travesaño se salvó de recibir otro gol.

La expulsión de Yerson Mosquera le vino bárbaro. En el segundo tiempo el equipo uruguayo salió mucho más adelante en la cancha, siendo dueño de la pelota porque Atlético Nacional se retrasó para jugar más apretado. Fue muchísimas veces al ataque, intentó con juego ordenado, a veces, y con centros directos, en otras, y logró empatar a los 68 gracias al oportunismo de Salaberry, zaguero vestido de 9 para la ocasión.

Aldair Quintana, golero colombiano, empezó a ser importante en su arco. Cortó varios centros muy complicados y atajó -o cerró bien- en un par de manos a manos. Esas manos, valga la redundancia, fueron bien responsables para que River no pudiera convertir otro gol -más allá que en los dos últimos minutos fue Olveira quien salvó a los darseneros-.

Detalles

Cancha: Estadio Atanasio Girardot (Medellín, Colombia).

Árbitros: Miguel Angel Arteaga, Carlos López y Lubin Torrealba. (venezolanos).

Atl. Nacional (1): Aldair Quintana; Yerson Mosquera, Stiven Córdoba, Diego Braghieri y Baldomero Perlaza; Helibelton Palacios, Bryan Rovira y Andrés Andrade (56’ Jarlan Barrera); Yerson Candelo (56’ Déinner Quiñones), Vladimir Hernández (64’ Yair Mena) y Jefferson Duque (46’ Jimer Mejía). Entrenador: Juan Carlos Osorio.

River (1): Gastón Olivera; Guzmán Rodríguez (46’ Gonzalo Viera), Ribair Rodríguez y Horacio Salaberry; Nicolás Rodríguez, Maximiliano Calzada (35’ Adrián Leites), Diego Vicente, Facundo Bonifazi y Facundo Ospitaleche (68’ Facundo Vigo); Pablo Neris (76’ Juan M. Olivera) y Matías Arezo (77’ Thiago Borbas). Entrenador: Jorge Fossati.

Goles: 34’ Vladimir Hernández (AN); 68’ Horacio Salaberry (R); .

Exp.: 48’ Yerson Mosquera (AN).