Penúltima función. El largo camino del básquetbol, bastante accidentado en el año de la pandemia, arrancará hoy con los play off semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Serán dos llaves al mejor de cinco partidos, todos ellos en el flamante Antel Arena.

Como Aguada está, el actual campeón de la LUB dará su pelea. No llegó Malvín, último vicecampeón, eliminado por el mejor Urunday Universitario de los últimos tiempos. Más allá de los laureles previos, los cuatro equipos de esta noche están donde están por méritos propios, tras haber derrotado a rivales durísimos. Ahora todo se aprieta, es posible que la paridad sea más notoria y la agonía, siempre presente cuando se trata de básquetbol, estará al servicio del espectáculo.

Nacional y Aguada

Los tricolores fueron los terceros en la temporada, mientras que el aguatero entró a los play off por la puerta de atrás, esa que habilitaba el Reclasificatorio –a donde tuvo que jugar y pelear porque, entre otros factores, le quitaron puntos por el mal comportamiento de algunos hinchas–.

Los puestos finales sirven para seguir el hilo de las cosas, pero no son necesariamente determinantes ahora. Mucho más contundente es el futuro cercano, ese que dice que Aguada venció con claridad a Olimpia y que Nacional ganó en el quinto y último partido de su serie con Sporting. Aguada, por lo tanto, corre con un poco más de tiempo –de preparación y de recuperación– y ese puede ser uno de los puntos a favor de los liderados por Leandro García Morales, siempre bien escoltado por el trío de extranjeros conformado por Al Thornton, Dwayne Davis y Lee Roberts, además de los buenos aportes de Federico Pereiras, Sebastián Izaguirre y Mateo Sarni. Citar nombres da cuenta de que Aguada tiene un plantel largo, algo fundamental para las rotaciones. Nacional, más apretado en cuanto a variantes, tiene a Dominique Morrison –uno de los mejores extranjeros del torneo– como pieza clave, aunque Hátila Passos, Carlos Cabezas y Santiago Moglia han sido –y son– medulares en su esquema de juego.

Urunday y Trouville

De Urunday hay que decir que está enchufadísimo. Nunca es fácil ganarle a Malvín, y cuando eso sucede crea en el que lo logra una enorme confianza. Así están los estudiosos para jugar las semifinales de la LUB. Los del Prado tienen una buena dupla de foráneos –Jack Rauch y Corbin Jackson–, pero además cuentan con el elevadísimo juego que están teniendo Gonzalo Álvarez y Facundo Medina, tal vez en los mejores play off de sus carreras.

Si hay que hablar de extranjeros, no se puede dejar de citar a los argentinos de Trouville. El pick and roll se ha revalorizado después de ver a Federico Mariani y Damián Tintorelli haciendo de las suyas. No sólo adelante se destacan ambos: además de ser goleadores, en la defensa son un infierno. Serán la clave de la T, aunque también será importante la profundidad del plantel: Gonzalo Iglesias, Alex López, Manuel Mayora y Santiago Massa son suplentes de lujo –mejor dicho, son suplentes porque les toca ese rol–: en cualquier otra circunstancia podrían ser perfectamente titulares.

Semifinales

Hoy
19.30 - Nacional - Aguada. Antel Arena
21.45 - Trouville - Urunday. Antel Arena.