En la noche de este miércoles, a las 19.15 en el estadio Casa Blanca de la ciudad de Quito, empezarán para Nacional los octavos de final de la Copa Libertadores de América. En la tarde quiteña, a 2.650 metros sobre el nivel del mar, los tricolores jugarán de visita la ida de esta llave eliminatoria ante Independiente del Valle, representante de la ciudad de Sangolquí, ciudad de la zona metropolitana quiteña. El elenco sangolquileño es el vigente campeón de la Copa Sudamericana –y llegó a ser vicecampeón de la Libertadores cuando fue dirigido por Pablo Repetto–.

El partido que se verá por FoxSports será el segundo del floridense Jorge Giordano dirigiendo a Nacional en la Libertadores, pero el primero después de haber perdido un partido. El DT dispone de un plantel incompleto, en el que no están Agustín Oliveros, Gabriel Neves, Luis Mejía ni Mathías Suárez, y el cual posiblemente tenga variantes ante los ecuatorianos, que en ocasión del sorteo de los cruces festejaron que el rival fuese Nacional.

Es posible que se determine una estructura táctica de 4-4-2 con Sergio Rochet en el arco; Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Paulo Vinicius y Ayrton Cougo en la línea de cuatro; otros cuatro en el medio que podrían ser Alfonso Trezza, Emiliano Martínez, Joaquín Trasante y Felipe Carballo; más adelante, Ignacio Lores y de 9, Gonzalo Bergessio.

Independiente del Valle terminó segundo en su grupo –donde obtuvo una imponente goleada 5-0 sobre Flamengo–, viene de una victoria ante Técnico Universitario de Ambato en la segunda ronda de la Liga de Ecuador, donde está de mitad de tabla para abajo con tres victorias, cinco derrotas y un empate.

Los ecuatorianos dirigidos por el español Miguel Ramírez tendrán la enorme baja del joven maravilla del fútbol ecuatoriano, Moisés Caicedo, quien sufrió una distensión muscular jugando con la selección ecuatoriana, y seguramente alinearán con Jorge Pinos; Ángelo Preciado, Richard Schunke, Luis Segovia, Beder Caicedo; Cristian Pellerano, Cristian Ortiz, Lorenzo Faravelli, Efrén Mera; Jacob Murillo y Gabriel Torres.

La revancha se jugará el miércoles que viene en Montevideo, y el ganador de esta llave deberá enfrentar en los cuartos de final al vencedor del cruce entre River Plate y Athletico Paranaense.