Volvió el fútbol. Allá lejos la suspensión en marzo por la inminente pandemia de covid-19, ahora la pantalla llena de fútbol uruguayo. Para el Torneo Apertura no se podrá ir a las canchas ni nada que se le parezca, pero sí existe la posibilidad de ver a todos los equipos transmitidos por televisión. Por eso la planificación de la fecha es una seguidilla de partidos entre sábado y domingo, bien distinta a su conformación habitual, en la que coincidían varios equipos en horario y día.

En la cancha estará lo que importa y, si se habla de importante, el primero en jugar fue el líder Rentistas. Lo hizo en su Complejo, donde recibió a Liverpool. El partido terminó 1-1, con anotaciones de Juan Ignacio Ramírez y Gonzalo Vega. El Renta sigue siendo líder e invicto.

Posteriormente, Cerro y Plaza Colonia se enfrentaron en el estadio Luis Tróccoli. Buen triunfo de Cerro por 1-0, con gol de Cristian Cruz, de cabeza a los 46 minutos de juego. Interesante victoria cerrense para sumar en la tabla; Plaza mereció bastante más, al menos el empate.

Danubio y River Plate estuvieron mano a mano en Jardines del Hipódromo, y la victoria fue darsenera por 3-1. Los goles fueron de Nicolás Rodríguez, Matías Arezo y Matías Alonso. Para Danubio lo había empatado por el gol en contra de Gonzalo Viera.

En el estadio Franzini, se vieron las caras Defensor Sporting y Montevideo City Torque; con una muy buena victoria de los celestes por 2-0. Lucas Rodríguez abrió el marcador a los 41' y Franco Pizzichillo convirtió a los 62'.

Cerraron el sábado dos partidos nocturnos. Los dos encuentros terminaron empatados 1-1. Deportivo Maldonado y Cerro Largo, que jugaron en el Campus Municipal fernandino, se fueron a descansar con un punto en el bolso cada uno. Parecía llevarse la victoria hacia Melo el equipo arachán, que se puso 1-0 por el gol de Enzo Borges a los 38 minutos de juego. Cuando se moría el partido, César Picante Pereyra marcó el empate para Deportivo Maldonado, a los 91.

Fénix y Progreso se enfrentaron en el césped sintético del estadio Charrúa, y también fue empate 1-1. Fundamental para el transcurso del partido (y para la unidad que consiguió Progreso) fue la tapada de Nicola Pérez en la última jugada del primer tiempo. Maureen Franco pateó un penal, de manera muy potente, pero la estirada del nacido en Isidoro Noblía neutralizó el remate. Ahí estaban 1-0 los de Capurro, porque el propio Maureen, a los 2 minutos de comenzado el encuentro, había abierto el score. Ya en el segundo tiempo, Gonzalo Andrada con un bonito gol convirtió el 1-1.

La mañana con neblina dominguera arrancó en el Parque Capurro. Ahí fue local Boston River, pero su visita, Wanderers, se llevó la victoria por 2-0, a pesar de que jugó con un futbolista menos en la cancha durante todo el segundo tiempo por la expulsión de Bruno Veglio. Buen triunfo bohemio, con el gol del 10, Nacho González, que marcó de cabeza a los 29, y el de Leo Pais, ya sobre la hora, a las 89 minutos de juego. Wanderers es el único escolta de Rentistas.

El cierre fue de clásico, el partido más importante del fútbol uruguayo: Nacional y Peñarol jugaron en el estadio Centenario, y fue empate 1-1. Gonzalo Bergessio abrió el marcador para Nacional; David Terans lo empató para Peñarol.

Federico Laens, de Progreso, y Leonardo Coelho, de Fénix, en estadio Charrúa.

Federico Laens, de Progreso, y Leonardo Coelho, de Fénix, en estadio Charrúa.

Foto: Fernando Morán