Cuando Lionel Messi comenzó a ganar el Balón de Oro, en 2009, el premio era entregado exclusivamente por la revista France Football. Al año siguiente, un acuerdo del medio con la FIFA generó una asociación que duró hasta 2015. Para entonces, el argentino ya lo había ganado en cinco ocasiones y Cristiano Ronaldo, en tres.

Luego de la separación con el principal ente rector del fútbol, la revista francesa continuó con la entrega del galardón y volvió a premiar a Ronaldo en dos ocasiones –con lo que igualó a Messi–, eligió a Luka Modrić en una ocasión y en 2019 nuevamente el premiado fue Messi, que pasó a ser otra vez el máximo ganador de este reconocimiento de la historia en solitario, con seis premiaciones.

Luego de un año sin entrega por la pandemia de covid-19, el Balón de Oro volvió a elegirse y el ganador se dio a conocer este lunes 29 de noviembre. Fue nuevamente Messi, quien estira su ventaja como el más condecorado, pese a que su última temporada no fue gloriosa a nivel de clubes; por otra parte, la primera coronación con su selección, en la Copa América, puede haber sido un sustento para que el 10 albiceleste se quedara con el premio.

El encargado de entregar el trofeo en la ceremonia fue su amigo, el uruguayo Luis Suárez. Curiosamente Barcelona, club que dejó ir a ambos futbolistas en los últimos dos años, compartió el siguiente video con el momento de la premiación.

En el mundo paralelo de los premios The Best, que entrega la FIFA desde 2016, Cristiano ha ganado en dos oportunidades, mientras que Messi solamente lo hizo en 2019. En este otro galardón, el último futbolista elegido fue el polaco Robert Lewandowski, en 2020.

Ella, estrella

Alexia Putellas fue la otra estrella de la noche, tras recibir en París el Balón de Oro 2021. La centrocampista española de Barcelona, de 27 años, ganó La Liga en cinco ocasiones con el equipo catalán. Además, se hizo en cinco oportunidades con la Copa de la Reina y ganó una Supercopa de España y una Liga de Campeones. Fue mundialista en 2015 y 2019. 

La Reina recibió este reconocimiento por primera vez y agradeció a todas sus compañeras y entrenadores: “Es un premio individual, pero sin duda que el éxito es colectivo”, expresó la futbolista, que le dedicó el premio a su papá.