La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) había señalado como una “flagrante violación a los derechos del trabajador, y la generación de un perjuicio indebido a los futbolistas” los incumplimientos de sus deberes como empleadores de Cerro, Fénix, Progreso, Atenas, Cerrito, Racing, Rampla Juniors, Rocha, Tacuarembó, Villa Española y Villa Teresa, que están generando perjuicios a los futbolistas, según la MUFP.

Los futbolistas profesionales, por intermedio del gremio que los agrupa desde 1946, habían emitido un comunicado y evaluaron medidas por “la desidia, negligencia e inoperancia de los empleadores” que “no han remitido en plazo las nóminas correspondientes al Banco de Previsión Social por los meses de noviembre y diciembre 2020”, pese a que se los intimó el pasado 25 de enero para que regularizaran la situación en un plazo de cinco días.

El viernes al mediodía fue clave para que la situación de destrabara. En la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se reunieron los representantes de todas las entidades. Fueron casi tres horas de reunión. El reclamo de la MUFP era claro: que los clubes se pusieran al día en el BPS para que los jugadores puedan tener los beneficios de seguro de desempleo y sociedad médica.

De los clubes en cuestión, todos menos Cerro estaban trabajando para solucionar el problema. Algunos ya saldaron sus deudas, otros están en camino. Cerro, por su parte, declaró que no tiene intención de firmar las documentaciones sobre declaraciones juradas no pagas, aduciendo que eso le correspondía a la directiva anterior.

Con diez de 11 equipos en carrera para solucionar el tema llegó el acuerdo. El plazo para que todo quede en orden será el 12 de febrero.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, dijo en una conferencia de prensa que se llegó a un acuerdo “basado en el punto de la buena voluntad. Hoy este tema está solucionado con tres equipos y siete poseen agenda. Hay uno que no va a correr el camino con la declaración jurada por no pago y después tendrá su instancia con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.