La cadena de mandos del fútbol nacional e internacional culminó días atrás con la exclusión de la árbitra internacional Claudia Umpiérrez de la Copa Libertadores Femenina 2020, que se disputará en Buenos Aires desde este viernes y hasta el 21 de marzo. Fue la más reciente consecuencia de declaraciones muy ponderadas y objetivas que la internacional uruguaya hizo en televisión, en uso de su libertad de expresión. La medida provocó reacciones diversas de rechazo a lo que se considera un trato muy injusto con la principal árbitra del fútbol uruguayo.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo oficial esta semana un cambio en la designación de las árbitras para la Copa Libertadores Femenina: sustituyó a Umpiérrez por la también uruguaya Anahí Fernández. La medida tomada por la Conmebol es una respuesta a la comunicación o denuncia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El órgano rector del fútbol uruguayo hizo esta notificación, a su vez, tras avalar un sumario que el Colegio de Árbitros le inició el viernes 25 de febrero a Umpiérrez por una presunta violación al reglamento interno al hacer declaraciones ante una pregunta que le hicieron en Polideportivo, en Canal 12.

En esa oportunidad, Umpiérrez, que también es abogada y que integra la gremial que nuclea a los jueces de fútbol, la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf), explicó la posición adoptada por una asamblea virtual, en la que participaron 120 personas y que había sido convocada, a raíz de la firma de más de 40 árbitros, para considerar la medida de 12 descensos de categoría, tomada por una comisión de árbitros. Expresó que “había indicios de descensos que habían sido irregulares, ilegales o injustificados”. Asimismo, comentó que “hubo compañeros que informaron que las comisiones de árbitros les habían manifestado que los árbitros no descendieron por mal rendimiento, sino que ellos estaban cumpliendo un mandato de la AUF a los efectos de “reducir el número de árbitros”.

En esa asamblea se resolvió –según informó la principal árbitra de la AUF– enviar una comunicación a las autoridades de la asociación para solicitar que se revirtiera la situación y que siempre que se pierda la categoría fuera por el rendimiento, por el puntaje; esa solicitud hacía referencia a todos, no sólo a los 12 implicados”.

Umpiérrez fue notificada de que había sido excluida del torneo internacional horas antes de viajar a la capital argentina. La árbitra está altamente considerada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y ha participado en múltiples torneos de primer nivel internacional. Como único y significativo ejemplo vale recordar que fue la árbitra principal del partido inaugural –en el que Francia se enfrentó a Corea del Sur– de la última Copa del Mundo Femenina, disputada en Francia en 2019, y fue la cuarta árbitra en la final de ese torneo, disputada entre Estados Unidos y Holanda.

Un dato más: Umpiérrez fue designada en la tarde de este jueves por el Colegio de Árbitros para ser la cuarta árbitra de Christian Ferreyra en el partido que Danubio y Liverpool jugarán el domingo, obviamente bajo la organización y el patrocinio de la AUF.