Argentina derrotó a Colombia en la tanda de penales y clasificó a la final de la Copa América de Brasil 2021. El partido comenzó con el gol tempranero de Lautaro Martínez, a los siete minutos, pero luego Colombia pudo igualar el marcador a los 61 con tanto de Luis Fernando Díaz.

La nota la dio el Dibu Emiliano Martínez, golero albiceleste, cuando en la tanda de penales le aplicó jarabe mandibular a todos los pateadores colombianos. Aprovechando la ausencia de público, la misma que permitió a los micrófonos de la TV captar lo que decía, el guardameta conversó con sus rivales y buscó sacarlos de concentración antes de rematar. Algo de resultado dio, porque sus manos pararon tres penales, dejando en el olvido la ejecución de Rodrigo de Paul, que tiró la pelota a la tribuna.

Lionel Scaloni, que caminó nervioso en el banco argentino durante la definición, tendrá su primera final como entrenador del seleccionado absoluto, luego de haber terminado la anterior edición en tercer puesto.

Será la tercera final para los argentinos en las últimas cuatro ediciones de la Copa América, desde 2015 hasta ahora. La cifra crece a cinco finales, si tomamos en cuenta las últimas siete ediciones. Todas han sido derrotas, ya que Argentina no gana el torneo desde 1993.

Lucas Paquetà, tras convertir el gol de Brasil a Perú, en al semifinal de la Copa América, en el estadio Nilton Santos, en Río de Janeiro.

Lucas Paquetà, tras convertir el gol de Brasil a Perú, en al semifinal de la Copa América, en el estadio Nilton Santos, en Río de Janeiro.

Foto: Mauro Pimentel, AFP

Messi y compañía se enfrentarán a la selección local en la final del torneo. Brasil había vencido 1-0 a Perú el pasado lunes y estas dos potencias del continente volverán a verse las caras en una final. En 2004 y en 2007 la victoria fue brasileña, por penales.