Sólo para hacerla un poco personaje volveré a poner en acción a mi madre. Mi última visita a su casa hizo confluir sociales con laborales y, como tantos días en estos tiempos de teletrabajo, monté mi oficina cerca del televisor y lejos de la cancha. En Melo estaban jugando Cerro Largo-Villa Española y obvio que, como cada vez que le viene el síndrome de la pantalla verde del siglo XXI, ya me había preguntado, advertido, quejado: “¡¿Pero todos los días hay fútbol?!”.

Llevo décadas de ensayar respuestas con argumentos y hasta evidencia científica a tal interrogante, pero esta vez no le contesté ni que era un negocio, ni que los campeonatos se habían convertido en series para maratonear, ni que las audiencias cautivas para vender alfajores, refrescos, rulemanes y préstamos a sola firma hacen que se programen partidos en horarios en que antes sólo se veían dibujitos, telenovelas, producciones nacionales o informativos. Simplemente le dije: “En cuanto termine este partido –el de Cerro Largo 3, Villa Española 1– terminará el Apertura 2021 y el Clausura recién empezará, si se confirma la fecha, el 11 de setiembre”.

Como guionista de la respuesta de mi madre, mientras escribo este párrafo, pienso que no la dejaré responder ante la idea de que piense que en su mundo habrá casi 20 días sin fútbol y que de inmediato le diré: “Pero este fin de semana empiezan los campeonatos de clubes de OFI, la Copa Nacional de Clubes –la A y la B– y ya el jueves 2 de setiembre se empezarán a jugar los partidos de la triple etapa en una semana que por primera vez jugará la Conmebol para clasificar a la fase final del Mundial Catar 2022. Son tres partidos en una semana –le digo–, la selección primero juega contra Perú el 2 de setiembre a las 22.00 en el Estadio Nacional de Lima, el 5 recibirá a Bolivia en Montevideo a las 19.00 y el 9 volverá a ser local ante Ecuador a las 19.30”.

Ahí es cuando debo agregarle que los dos partidos que se juegan en Montevideo no serán en el Centenario, sino en el estadio de Peñarol, el Campeón del Siglo, que por primera vez recibirá a la selección uruguaya. No sé si le digo que por Eliminatorias desde que Uruguay las juega, en 1957, será apenas la segunda vez que la celeste en Uruguay no juegue en el Centenario y la primera que, jugando en la capital, no juegue en el Monumento Histórico al Fútbol Mundial. La única salida que había tenido una selección uruguaya jugando como local en Eliminatorias fue en noviembre de 1997, cuando venció 5-2 a Ecuador en el Campus.

¿Y el Clausura?

Entonces no estaremos 20 días sin fútbol, pero sí 19 sin competencia de la Primera División. El 11 de setiembre es la fecha establecida para el comienzo del Clausura. Para que el segundo módulo del Uruguayo termine el 5 de diciembre deberán jugarse por lo menos dos fechas entre semana, que no podrían ser ni el 23 ni el 30 de setiembre, días en que Peñarol jugará las semifinales de la Copa Sudamericana ante Athletico Paranaense. El equipo de Mauricio Larriera será local primero en el Campeón del Siglo, el jueves 23 de setiembre a las 21.30, y una semana después decidirá en Curitiba, en el Arena da Baixada, también a las 21.30.

También la B

La Segunda División Profesional también entró en receso después de terminada la primera rueda y no volverá a competir hasta el 7 de setiembre, cuando dé comienzo la segunda ronda. Ese martes, y de acuerdo a la disposición televisiva de Tenfield, se jugará el primero de los partidos correspondientes a la fecha 12 en el Charrúa, que marca los enfrentamientos Racing-Uruguay Montevideo, Cerro-Albion, Juventud-Villa Teresa, Rampla-Atenas, Danubio-Central y Rocha-Defensor.

Lo que se viene

Copa Nacional de Clubes OFI
A partir del 28 de agosto

Clasificatoria mundialista Catar 2022
2 de setiembre Perú - Uruguay
5 de setiembre Uruguay - Bolivia
9 de setiembre Uruguay - Ecuador

Segunda División Profesional (segunda rueda)
A partir del 7 de setiembre

Torneo Clausura 2021 - Campeonato Uruguayo
A partir del 11 de setiembre