Frente a Senegal y desde las 9.00 hora uruguaya (cuando sean las 15.00 en Rusia), la celeste hará su debut en la fase de grupos del Mundial de fútbol playa masculino. Además del rival de hoy, Uruguay integra el grupo D junto a Omán y Portugal, campeón en 2015 y 2019, dos de las últimas tres ediciones del torneo. A estas selecciones enfrentará sucesivamente el domingo y martes para definir su suerte y conocer si podrá ser uno de los ocho países clasificados a cuartos de final.

14 más uno

Para esta edición, de forma excepcional, FIFA permitió a todas las selecciones conformar sus listas de buena fe con 14 futbolistas, tres de ellos obligatoriamente goleros. Habitualmente son 12 los componentes de un plantel, con dos guardametas en sus filas. A las órdenes de Germán Parrillo viajaron los seleccionados, que consiguieron la clasificación a esta instancia en julio, cuando fueron vicecampeones de las Eliminatorias sudamericanas disputadas en Brasil. De aquel plantel de 12 futbolistas que alcanzaron la clasificación, estaban todos a la orden para este torneo y se sumaron dos nuevos integrantes: el golero Felipe Fernández y el pivot Andrés Laens.

Partidos de Uruguay

Viernes
9.00 Senegal–Uruguay

Domingo
9.00 Uruguay–Omán

Martes
13.00 Uruguay–Portugal

Lamentablemente, hubo una lesión de última hora, el miércoles, cuando se realizó el entrenamiento oficial en el Luzhniki Beach Soccer Stadium. Sin mediar contacto con otro compañero, se lesionó solo el Tiki Santiago Miranda, uno de los más destacados ejecutantes de pelota quieta en el plantel.

“Esguince en el ligamento peróneo astragalino MMII derecho”, informó la AUF, agregando que “deberá hacer reposo por diez días con un yeso”. Si bien no es una lesión grave, el futbolista no tiene los tiempos de recuperación para poder disputar ningún partido del torneo. De inmediato fue convocado Matías Guerrero, quien viajó el jueves y llegará en la noche a Rusia, sin posibilidad de jugar el primer partido, pero pronto para estar a disposición de Parrillo el domingo.

De arranque, una final

En la configuración del grupo, todos están un escalón debajo de Portugal, la selección con más pergaminos de las cuatro. Por eso vencer a Senegal es necesario para aspirar, al menos, al segundo lugar y la clasificación.

Actual tricampeón de África, “va a ser un rival duro que nos va a imponer un ritmo de juego alto y situaciones complejas, como marcar gente muy grande”, explicó Felipe Fernández, tercer golero del equipo. “La manera de jugar es muy directa y los senegaleses patean de todos lados, buscan siempre remates y no se pasan mucho la pelota entre ellos”.

Por su parte, otro guardameta, Gustavo Sebé, dijo a Garra que “el grupo está fuerte físicamente y bien anímicamente, con muchas ganas”. “Tenemos fe de poder pasar la fase”, comentó sobre el objetivo colectivo.

El primer partido de Uruguay será televisado en aire por Canal 4, además de las señales de cable de TCC, DirecTV y la posibilidad de verlo en dispositivos móviles que ofrece Vera+, con conexión de datos o wifi de Antel.

Los 16 países mundialistas

Grupo A: Japón, Rusia, Estados Unidos y Paraguay

Grupo B: España, Emiratos Árabes, Tahití y Mozambique

Grupo C: Bielorrusia, El Salvador, Suiza y Brasil

Grupo D: Portugal, Omán, Senegal y Uruguay.

Historia oficial

Desde que en 2005 la FIFA se hizo cargo de la organización del Mundial de la disciplina, Brasil ha sido campeón en cinco oportunidades, Portugal y Rusia en dos y Francia en una. Uruguay fue vicecampeón en 2006, tercero en 2007 y cuarto en 2009.

Antes de 2005 se habían disputado diez mundiales, todos ellos en Brasil, y la verdeamarela había ganado nueve veces la copa, mientras que Portugal una vez. En aquellos años, Uruguay fue vicecampeón en 1996 y 1997 y fue tercero en 1998, 1999 y 2002.

Los 14 mundialistas celestes

1 – Gustavo Sebé
2 – Facundo Cordero
3 – Matías Guerrero (por Santiago Miranda)
4 – Matías Cabrera
5 – Gastón Laduche
6 – Agustín Quinta
7 – Luis Quinta
8 – Gonzalo Cazet
9 – Andrés Laens
10 – Marcelo Capurro
11 – Nicolás Bella
12 – Alejandro Guerrero
13 – Felipe Fernández
14 – Richard Catardo

Director técnico – Germán Parrillo

.