Se armó para esto. Esa será la frase repetida hasta el hartazgo. Lo fue desde el principio del Metro y lo seguirá siendo mientras Cordón esté en la pelea por uno de los dos ascensos que ofrece el Metro. Ahora deberá enfrentar a Sayago en una serie al mejor de tres.

Dirigidos por Diego Losada, han tenido grandes altibajos a lo largo del torneo. Si no los hubiesen tenido, estarían entre los cuatro mejores equipos, que ya esperan en cuartos de final. Sin embargo, Cordón debió ganarse ese lugar contra Tabaré, en una serie de octavos de final en la que comenzaba con ventaja de 1-0 tras terminar en la séptima posición, sobre la décima colocación del indio.

No menos altibajos tuvo el favorito en el partido jugado este lunes en la cancha de Larre Borges. Llegó a ganar por 11 el equipo de Parque Batlle en el primer cuarto, para alimentar la ilusión de llevarse el punto y forzar un decisivo encuentro, pero no se dio.

Los de la calle Galicia reaccionaron a tiempo: al irse al entretiempo ya habían pasado al frente para estar en la pelea. El tercer cuarto siguió siendo de dominio disputado, pero en los últimos diez minutos, cuando todo se definía, el control del partido fue de Cordón.

Con un parcial de 29-8 se cerró el último parcial, para el 78-59 que mostró el marcador cuando el reloj llegó a cero.

Lo más destacado del equipo ganador fue lo hecho por Octavio Medina con 16 puntos y 13 rebotes, bien acompañado por 14 puntos de Marcos Marotta y otros 13 puntos y 9 asistencias de Mauricio Pica Aguiar.

En Cordón también debutó el Tito Nicolás Borsellino, ficha que llegó como recambio de Emiliano Bastón, quien sufrió un desgarro. Aportó 12 puntos y 11 rebotes en su primer encuentro, pero también 8 pérdidas que no quitan el valor que Tito tuvo en la noche y puede tener en esta recta final.

Tabaré fue el primer equipo en finalizar su participación en esta temporada, mientras que ahora Cordón jugará contra el segundo mejor de la fase regular, Sayago.

#

A segunda hora la serie quedó abierta porque Unión Atlética no pudo derrotar a Verdirrojo para clasificar a cuartos de final. En cambio, el equipo del Cerro se llevó un triunfo cimentado en una actuación espectacular de Andrés Dotti en la ofensiva, con 34 puntos.

También fue muy valioso el aporte defensivo de Martín Aguilera con 23 unidades, pero este último fue clave además en la defensa sobre Emilio Taboada, que no pudo incidir como el azulgrana lo precisaba. En la UA el extranjero Antonio Bivins anotó 27 puntos.

Sobre el final del segundo cuarto, Verdirrojo consiguió abrir una diferencia de 10 puntos sobre su rival, luego de haber controlado el partido hasta entonces, pero con algunos cambios de mando. Desde el entretiempo en adelante, ese dominio se sostuvo sin cambiar de liderazgo en el marcador ni una sola vez.

La serie, que comenzó con ventaja 1-0 de Unión Atlética por haber sido 9º en la fase regular, está ahora 1-1 y Verdirrojo, que fue 10º, buscará la clasificación a cuartos de final el jueves. El vencedor enfrentará a Lagomar, primero de la fase regular.

Octavos de final

Lunes
19.15 Tabaré (0) 59-78 (2) Cordón
21.30 Verdirrojo (1) 90-79 (1) Unión Atlética

Mañana
19.15 25 de Agosto (0) - (1) Colón
21.30 Miramar (0) - (1) Danubio

Clasificados a Cuartos
Lagomar, Sayago, Larre Borges, Stockolmo