¿Cuántas veces creen que es preciso martillar que el más nacional de los campeonatos de fútbol uruguayo está en marcha y que 64 de los 68 clubes salieron a la cancha este fin de semana para jugar la segunda fecha?

La Copa Nacional de Clubes A tiene un formato de clubes fijo, que variará para la próxima temporada en seis nombres: los seis que descienden, que serán aquellos que terminen últimos en cada uno de los seis grupos, dejarán la más alta competencia clubística de Organización del Fútbol del interior (OFI) para volver a empezar desde sus ligas locales, mientras que los seis mejores de la Copa Nacional B, a saber, los cuatro semifinalistas y los dos mejores perdedores de cuartos de final, serán los que los sustituyan en la categoría máxima.

Entre las dos competencias hay 68 clubes –24 en la A y 44 en la B- y 42 pueblos donde cada fin de semana se alborota el avispero porque juegan estos o aquellos.

Esta vez la covid-19 empezó a complicar el asunto de entrada. Un jugador de Universitario de Salto, que había enfrentado a Porongos, dio positivo de covid-19: los salteños estuvieron en cuarentena hasta el hisopado; también los porongueros, por decisión del club de Trinidad. Se debió, pues, posponer la segunda fecha de la serie B porque Laureles de Fray Bentos y Amanecer de Paysandú, los otros integrantes del grupo, no iban a poder tener a sus rivales enfrente.

Ta parejita la cosa

La Copa A tiene seis grupos de cuatro clubes cada uno. Avanzarán a la siguiente fase los dos mejores de cada grupo y cuatro de los terceros, para con 16 clubes conformar los octavos de final. Los grupos están conformados según un criterio de proximidad geográfica, pero aun así hay muchos kilómetros por recorrer.

En la serie A, San Eugenio de Artigas quedó como único líder (6) al vencer como visitante en Tacuarembó a Wanderers Juvenil (3) por 2-1. En Paysandú, Huracán (1) y Ferro Carril de Salto (1) consiguieron su primera unidad del campeonato al empatar 1-1.

Dos impactantes triunfos visitantes mostraron el rumbo que va tomando el grupo C, donde Barracas de Dolores (6) volvió a sumar de a tres al vencer en San José a Central (1) por 2-0, mientras que también en la capital josefina, en el mismo Casto Martínez Laguarda, Juventud de Colonia (3) derrotó 2-0 al San Lorenzo (1) de Carlos Grossmüller y Cía.

A los maragatos de la serie D les fue mejor: los albiverdes de Universal (6) volvieron a ganar, esta vez en casa ante Nacional de Florida (0) por 3-2, mientras que Río Negro (4) consiguió un punto en el Martínez Monegal de Canelones al empatar 1-1 con los rojinegros de Juanicó (1), que, fiel a la vida del pueblo, tuvo un gol de un Perazza, de Agustín.

Cuatro partidos jugados y los cuatro empatados, dice el historial de la pareja serie D, que tiene a los cuatro involucrados con dos unidades al cabo de dos fechas. Melo Wanderers consiguió un agónico 1-1 de visitante en el Anselmo Meirana ante Piriápolis, mientras que Barrio Olímpico de Minas y Lavalleja de Rocha, en el partido de las dos ciudades y los cuatro barrios, empataron 1-1 en el teatro de las sierras, el Juan Antonio Lavalleja.

Lavalleja de Minas (6), el actual campeón, derrotó por 3-2, en un partidazo en Minas, a Ituzaingó de Punta del Este (1) y se despegó en la punta del grupo F, mientras que en los Salesianos de Melo, Boca Jrs (3) venció como local a Atlántida de Estación Progreso (1) por 1-0.

La primera rueda de cinco de los seis grupos terminará el fin de semana, mientras que la serie B sólo lo hará cuando se puedan poner al día con la segunda fecha.

Por todos los pueblos

La Copa Nacional de Clubes B tiene 11 series que agrupan a los 44 participantes. En diez de ellas serán los tres primeros los que avancen, así que siempre hay buenas expectativas. La que quedó sin esa posibilidad, por sorteo, fue la serie K, que sólo promoverá a los dos primeros a los dieciseisavos de final. La serie A tiene firme a Progreso de Tacuarembó (6) que con un gol agónico de Gonzalo Colmán derrotó 1-0 a Huracán de Rivera (3). En Salto, Ceibal (1) recibió a Peñarol de Rivera (1) y empataron 1-1.

En la serie B, Bristol de Mercedes (6) se hizo fuerte y le ganó de visitante a Tulipán de Fray Bentos (3) por 3-2. En su debut copero en casa, Higueritas de Nueva Palmira (3) sacó un triunfazo frente a Bella Vista de Paysandú (0) por 2-1.

Por la serie C, en Carmelo, Peñarol de Colonia del Sacramento (4) apabulló al local Wanderers (1) por 5-0. Reformers de Juan Lacaze (4) consiguió un triunfazo en casa al vencer por 2-1 a El General de Colonia (1).

Independiente de Trinidad (4) sigue liderando en la serie D incluso después del empate casero en el Juan Antonio Lavalleja ante Nacional de Nueva Helvecia (2). La nota la dio Santa Emilia de Cardona (3), que aplastó a Artigas de Ecilda Paullier (1) por 4-1 jugando en Cardona.

En el Juan Ramón Carrasco de Sarandí del Yi llegó el primer triunfo de Sarandí (3), que derrotó a Central de Durazno (1) por 1-0. Defensor de Paso de los Toros (6) manda en el grupo tras su segunda victoria. Esta vez fue en casa, en el Omar Odriozola, donde los violetas golearon a Unión Juvenil de Durazno (1) por 3-0.

La serie F es dominada por los empalagosos de Juventud Unida (4), que en Libertad empataron con Atlético Valdense (2) por 1-1. El Marcelino Briano de Santa Lucía vio el primer triunfo de Wanderers (3), que derrotó muy bien a River Plate de San José (0) por 3-0.

En la serie G, Campana de Libertad (6) dio el golpe al derrotar en Florida a Quilmes (0) por 3-1. En Canelones, Liverpool (4) y Boquita de Sarandí Grande (1) empataron 1-1.

Está linda la cosa en la serie H, porque Vida Nueva San Jacinto (4) empató en Canelones con Libertad (2), y Darling (4) venció en la hora a El Inca de Casupá (0) 1-0.

Ferrocarrilero de Empalme Olmos (4) y Lito de Minas (4) lideran la serie I. El primero le ganó en casa 2-1 a Punta del Este(1), mientras que el segundo obtuvo la victoria a domicilio sobre Pan de Azúcar por 2-1.

Libertad de San Carlos (6) es el único líder de la serie J. El Penado 14 se hizo fuerte de visitante en El Tenis de Rocha y le ganó 1-0 a Palermo (1). Nacional de Rocha (4) consiguió su primer triunfo en el campeonato y también en el escenario municipal derrotó 1-0 a San Lorenzo de Pueblo Gerona (0).

Por último, por la serie K se jugó uno de los clásicos olimareños en el Centro Empleados de Comercio. Huracán (4) le ganó 2-1 a Treinta y Tres (1), mientras que en Minas Las Delicias (2) empató 1-1 con Unión Barrio Coya de José Pedro Varela (1).