Este viernes el Torneo Intermedio vuelve a las canchas. Tras un miércoles de reuniones y decisiones, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Uruguayos Profesionales (MUFP) decidió levantar la medida de paro del fútbol profesional. La fecha, que ya había sido fijada de forma condicional, quedó ratificada (ver recuadro).

Así lo confirmó el presidente de dicha organización, Diego Scotti: “Ante inquietudes que trasladamos a las autoridades, tanto del ámbito futbolístico como de fuera del mismo, tuvimos buena recepción y soluciones, algunas ya para el próximo fin de semana, como la mayor presencia policial”, sostuvo el mandatario, que contó además que de ahora en más se van a reunir una vez por mes y seguirán trabajando junto al Ministerio del Interior en protocolos de seguridad, con sistemas electrónicos, drones y cámaras de identificación facial para identificar a los violentos.

Además, Scotti habló de la situación de Villa Española. Explicó que los futbolistas del club están entrenando desde el lunes en la sede de la MUFP, con un cuerpo técnico y los medios necesarios que se disponen en estos casos. “El compromiso es de todos –del club, de la SND [Secretaría Nacional del Deporte], de la AUF [Asociación Uruguaya de Fútbol], del Ministerio de Educación y Cultura [MEC]– para que entre todos encaucemos la parte deportiva y [la situación] se normalice”, sintetizó.

Historial

Las reuniones entre los diferentes actores en escena comenzaron el lunes, cuando en la SND se reunieron representantes de la MUFP, autoridades de la AUF, de la propia SND y representantes de Villa Española para poner en común la situación de violencia que está atravesando el fútbol uruguayo, a raíz las amenazas que recibieron jugadores de Villa Española tras la intervención del MEC. En ese encuentro no se tomó ninguna decisión, ya que fue una “puesta en común”.

El miércoles también fue un día ajetreado para distintos estamentos del fútbol. Primero, representantes de la MUFP y autoridades de la AUF y de la SND se reunieron con autoridades del Ministerio del Interior para evaluar las garantías para que vuelva el fútbol.

Estadio Olímpico, durante un partido entre Rampla y Sud América, el 18 de junio, en Montevideo.

Estadio Olímpico, durante un partido entre Rampla y Sud América, el 18 de junio, en Montevideo.

Foto: Dante Fernández

Al salir de la reunión, el ministro Luis Alberto Heber comentó que “la Mutual hizo un planteo firme” y que van a generar “un operativo para darles tranquilidad, con un refuerzo de la presencia policial para lo que queda del campeonato”.

Scotti evaluó esa primera reunión como positiva y dijo que “en estos días hemos transcurrido distintas reuniones, hablamos mucho con el Ejecutivo y el área de seguridad de la AUF. Ahora vamos a bajar la información a los futbolistas e informaremos sobre qué soluciones caben a corto y mediano plazo”.

La bajada de información a la que se refirió Scotti fue la reunión que la comisión directiva de la MUFP mantuvo horas después con los 28 delegados de los equipos del fútbol uruguayo profesional, instancia que terminó destrabando el paro.

Fecha 4

Viernes
15.00 Albion - MC Torque. Palermo

Sábado
10.00 Dep. Maldonado - Wanderers. Campus
15.00 Liverpool - Rentistas. Belvedere
20.00 Nacional - Plaza Colonia. Gran Parque Central

Domingo
12.00 Danubio - River Plate. Jardines
16.00 Boston River - Defensor Sp. Estadio Juan Antonio Lavalleja (Trinidad)
19.00 Peñarol - Fénix. Campeón del Siglo

Lunes
19.30 Cerrito - Cerro Largo. Palermo