No se exagera si se dice que Liverpool y Albion son dos de los principales protagonistas del torneo. Lo de los negriazules es más notorio, porque vienen jugando bien desde el inicio de la temporada y, como se sabe, ganaron el Torneo Apertura y tienen un lugar asegurado en la definición del Uruguayo. Albion, que no empezó bien el año pero que se entonó en el Intermedio, si gana en la tarde del lunes, se suma a los líderes del Clausura con puntaje perfecto. La cita será en el Parque Saroldi, a las 15.00, horario inusual para un lunes.

Pese a lo incómodo del día y el horario, hay mucho para ver. Albion, local en el escenario del Prado, llega a la segunda fecha con su goleador encendido: José Neris –que conoce bien la cancha porque se inició en River Plate– metió tres goles en la fecha inicial y llega con la moral alta. Además, el poderío atacante del pionero tiene a Maximiliano Callorda y Federico Rodríguez, dos muy buenos delanteros.

Más allá del buen momento de Albion, los dirigidos por Ignacio Risso saben que una buena campaña en el Clausura les dará los puntos necesarios para mantener la categoría, que es el fin primero del equipo: en estos momentos Albion es uno de los tres que están en puestos de descenso.

En cuanto a la acumulación de puntos, Liverpool es la cara opuesta. Ya con un título ganado, los negriazules van segundos en la Tabla Anual, cuatro puntos debajo de Nacional pero con la chance de quedar a una sola unidad.

Donde no empezó bien Liverpool es en el Clausura, en el que cayó como local ante Defensor Sporting. Para esta tarde, Jorge Bava, DT de los de la Cuchilla, no podrá contar con dos frecuentes titulares: Santiago Colo Romero y Thiago Vecino, ambos suspendidos por una fecha tras haber acumulado cinco tarjetas amarillas.

La ausencia de Vecino es probable que la cubra Gastón Rodríguez, reciente incorporación de Liverpool. El delantero ex Wanderers empezó bien, porque en el partido pasado, donde debutó, hizo un gol de penal.

En la mitad de la cancha Liverpool tiene varias opciones para suplir a Romero. Lo natural es que juegue Hernán Figueredo, pero también pueden ocupar esa posición Lucas Lemos, Gastón Pérez –ambos en una lógica más de contención que de proyección–, Rodrigo Chino Rivero o Ayrton Cougo –dos opciones que tienen más proyección ofensiva que vocación por la defensa–.