Un campeón es para siempre: Mauricio Moreira, tras la última etapa del lunes, se quedó con la 83ª Vuelta a Portugal, considerada una de las carreras por etapas más importantes del mundo después de las tres grandes, el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Moreira, que llegó segundo en la general, siete segundos por debajo de su compañero de equipo Federico Figueiredo, hizo una gran contrarreloj final, quedándose con la etapa con un tiempo de 25 minutos, 7 segundos, 87 décimas.

Ganar la Vuelta es uno de los títulos más importantes para el ciclismo uruguayo, sobre todo en carreras por etapas. En esa gloria eterna se pueden colocar el bronce por equipos ganado en el Mundial de 1962 -conformado por Rubén Etchebarne, Juan José Timón, Vid Cencic y René Pezzati-, además, claro, de la medalla olímpica de plata que ganó Milton Wynants, aunque fue en pista y no en ruta.

Moreira se quedó con la clasificación general con un tiempo de 38 horas, 38 minutos, 31 segundos, dejando segundo y tercero a Figueiredo y António Carvalho, respectivamente: Figueiredo terminó con un minuto y nueve segundos más, mientras que Carvalho cerró el podio a dos minutos y 35 segundos del uruguayo. El Glassdrive, el equipo de los tres, se quedó además con la clasificación general por equipos.

Días pasados, Moreira le había dicho a la diaria que tenía “muchas posibilidades de ganar la Vuelta”. “Todo el mundo sabe lo que significa la Vuelta de Portugal. Se dice que es la cuarta vuelta más importante después de las tres grandes. Y para mí el año pasado haber sido segundo y este año haber tenido la malla líder, ser líder de la montaña y haber ganado etapas dice muchísimo; es una alegría enorme. Y que el equipo me tenga como un líder, para mí y para el ciclismo uruguayo es un logro muy grande”, decía en aquel momento.

Este lunes, tras ganar la carrera, el uruguayo de 27 años habló con la prensa lusa. Valoró el triunfo como “un sueño”. “No tengo palabras para describir lo que estoy sintiendo”, confesó entre lágrimas. Además, Moreira comentó que “sólo quería mirar hacia el frente y que no pasara lo mismo que el año pasado”, en referencia a que se encaminaba a ganar la Vuelta 2021, pero tuvo una caída que le hizo perder segundos que fueron claves y terminaron desplazándolo al segundo lugar.