El torneo de fútbol femenino de los Juegos Odesur comenzará el 4 de octubre en Paraguay con selecciones sub 20. La preselección uruguaya realizará sus tres primeros entrenamientos entre este lunes y el miércoles 10 en el estadio Charrúa.

Todas las informaciones sobre este tema son muy frescas: la semana pasada se designó al cuerpo técnico encargado y en el fin de semana se conoció el listado de las 28 jugadoras. La mayoría son las mismas que terminaron en el tercer puesto en el Sudamericano de abril de este año en Chile y fueron inscriptas anteriormente, en tanto el plazo dado por la organización de los Juegos Odesur venció tiempo atrás.

El entrenador Daniel Pérez (53 años) será la cabeza del cuerpo técnico en el que también estará Laura Blanco como preparadora física y asistente técnica. Como entrenador de goleras fue designado Damián Pedrozo, quien ya ha trabajado en anteriores procesos juveniles femeninos.

En los últimos siete años el encargado de esta selección fue el entrenador Ariel Longo. Cabe agregar que el nuevo cuerpo técnico tendrá contrato hasta la finalización del Campeonato Sudamericano de la categoría sub 20 a realizarse en 2024.

Jugadoras y clubes

Diez jugadoras pertenecen a Nacional y otras diez a Peñarol. Los otros clubes que aportarán futbolistas son Defensor Sporting con seis y Liverpool con dos.

Las de Nacional son Jennifer Sosa (golera), Oriana Fontán, Nikol Laurnaga, Celeste Santana, Alison Latúa, Valentina Pereira, Ángela Gómez, Solange Lemos, Martina Terra y Guillermina Grant.

Las aurinegras son Vanina Sburlati (golera), Adriana Salvagno, Oriana Omento, Pilar González, Florencia Méndez, Agustina Núñez, Daiana Hernández, Belén Aquino, Julieta Morales y Wendy Carballo.

Las de Defensor Sporting son Helena Reja (golera), Magalí Arias, Sharon López, Lucía Cufré, Hevelin Jara y Josefina Félix. Las dos de Liverpool son Ahelín Piña y Catalina Emanuele.

Todas ellas deberán presentarse los primeros tres días hábiles de la semana en la puerta del Charrúa a las 14.00.

Será la segunda participación de las celestes

El torneo femenino de fútbol de los Juegos Odesur sólo ha tenido dos ediciones. Uruguay participó en la primera, en Santiago de Chile, en 2014, y no participó en 2018, en Cochabamba, Bolivia.

En el torneo jugado en Santiago las nuestras fueron últimas en el grupo B. Aunque arrancaron con una igualdad 0-0 con Brasil, luego perdieron 2-0 con Colombia y 4-0 ante Venezuela, siendo campeonas las argentinas.