José Peirano Basso está detenido en la sede de Interpol, según informó a la diaria Pablo Donangelo, abogado del exbanquero, sobre el que pesa un pedido de extradición de la justicia paraguaya.

Según informó el semanario Búsqueda y confirmó la diaria la orden de captura fue emitida por la jueza penal de 26° turno, Ana de Salterain, luego de que Peirano cumpliera su condena en nuestro país por el delito de insolvencia fraudulenta.

Este martes medios paraguayos confirmaron que Peirano llegará el sábado 30 de octubre a las 13.40 al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, según se le notificó al juez Raúl Florentín del juzgado penal paraguayo. Según el periódico ABC, Interpol le exigió a Paraguay conocer el itinerario que seguirá el exbanquero y la lista de funcionarios que se encargarán de su custodia cuando aterrice.

Donangelo dijo que la defensa presentará este martes un escrito ante la justicia uruguaya para reclamar que Paraguay confirme la solicitud de extradición emitida en 2003 y concedida en 2008, debido a que, según entiende la defensa, hay varias circunstancias que cambiaron en la investigación, lo que podrían hacer que la Justicia paraguaya desista de la extradición. En el escrito, la defensa cuestionará la genuinidad de la quiebra del Banco Alemán.

Fuentes judiciales informaron a la diaria que la detención de Peirano, se concretó luego de que en setiembre, la Suprema Corte de Justicia consultara al juzgado penal de 26º turno la situación procesal de Jorge Peirano y se constatara que su condena había sido cumplida en 2020 y no había sido debidamente notificado por el juzgado de ejecución.

Según señalaron las fuentes, Peirano quedará en prisión como medida cautelar, mientras corre el plazo de 30 días que Paraguay tiene para concretar el traslado del exbanquero.

José Peirano tiene una causa abierta en Paraguay iniciada por el Banco Central de Paraguay relacionada con la operativa del grupo Velox, en la que se lo investiga por el delito de conducta indebida en situaciones de crisis por la quiebra del Banco Alemán. El grupo empresarial Velox, que integraba el banco TCB de las islas Caimán, es investigado en Paraguay por desviar ilegalmente 19 millones de dólares del Banco Alemán.

Jorge Peirano Basso también tiene un pedido de extradición pendiente, por otra causa abierta en Paraguay, iniciada por los inversores del Fondo Mutuo Banalemán, que reclaman unos 40 millones de dólares.

Las acciones del grupo Velox, que operó en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Canadá, Perú e Islas Caimán, pertenecían en un 70% a Jorge Peirano Faccio y el resto a sus hijos José, Jorge, Dante y Juan.