Este martes se realizó la primera parte de la declaración anticipada de la principal víctima de la Operación Océano, la causa en la que 32 personas están imputadas por retribución o promesa de retribución a menores a cambio de sexo y otros delitos de explotación sexual de adolescentes.

La víctima declaró en esta primera instancia sobre cuestiones generales a todos los casos, principalmente el origen del vínculo mantenido con los imputados, y está previsto que el jueves se refiera a los puntos que atañen a cada imputado.

La audiencia comenzó sobre las 9.00 con dos horas de declaración de la víctima, que fue acompañada por una persona de su confianza, en una cámara Gesell ante una funcionaria judicial especializada. Luego de esas dos primeras horas, la jueza habilitó a todas las partes de la causa a realizar repreguntas, que fueron respondidas en otras dos horas.

Fuentes de la investigación señalaron a la diaria que durante la audiencia -que superó las 14 horas- se conoció la existencia de dos entrevistas grabadas con representantes de la fiscalía que no estaban registradas en la carpeta de investigación ni fueron notificadas a las defensas, así como otras dos declaraciones de testigos que tampoco fueron incorporadas.

La situación provocó que algunas de las defensas de los imputados anunciaran que pedirán la nulidad de la declaración, que se procesa como prueba para el juicio, aunque para otros defensores la prueba generada en la audiencia puede servir a sus intereses y prefieren mantenerla, mientras que otros pidieron la suspensión de las audiencias hasta tanto se aclare la situación sobre el manejo de esas evidencias.

La juez penal de 33° turno, María Noel Tornarelli, rechazó tanto el pedido de nulidad como la suspensión de las audiencias, por lo que este miércoles continuará el calendario tal cual estaba previsto, por lo que se preparará la segunda declaración de la víctima. Mientras tanto, el Tribunal de Apelaciones deberá expresarse sobre los pedidos de nulidad y suspensión.

En tanto, la defensa de la víctima denunció ante la jueza Tornarelli la violación de la reserva de la audiencia, ya que trascendió parte del contenido de la declaración de la víctima.