Tras más de 13 horas de audiencia, los abogados de la víctima, la fiscalía y los defensores de los imputados acordaron este lunes el pliego de preguntas que se le realizará a la principal víctima de Operación Océano, la causa por la que se investiga a 32 personas por explotación sexual de adolescentes. La declaración anticipada se realizará en dos audiencias, fijadas para el martes y el jueves de esta semana.

La audiencia preparatoria de la declaración anticipada fue la primera que condujo la jueza María Noel Tornarelli, quien asumió en el juzgado penal de 33er turno, luego de que la jueza Beatriz Larrieu fuera designada como ministra de Tribunal de Apelaciones.

Según explicaron a la diaria fuentes allegadas a la investigación, en la audiencia de este lunes cada parte llevó un listado de temas para presentar a la jueza Tornarelli. En las primeras horas se discutieron las preguntas que llevaría la fiscalía, que son unas 20 preguntas y en la tarde las de los abogados, que superan las 30 preguntas. Los abogados de 20 de los 32 imputados llevaron un temario común, mientras que los 12 restantes presentaron por separado los temas que querían que la víctima tratara en su declaración.

Las fuentes destacaron el rol de mediación de Tornarelli, que abogó por la conciliación entre las partes y logró que ninguna pregunta fuera recurrida. Buena parte de la discusión en la audiencia pasó por los términos utilizados en las preguntas que se le realizarán a la víctima, que se centrará en el funcionamiento de la plataforma por la que fue conectada y el tipo de vínculo mantenido con los imputados.

Al tratarse de 32 imputados, se definió hacer la declaración anticipada en dos partes: la primera será una instancia en la que se pide a la víctima que hable sobre los aspectos generales de la causa y se realizará este martes; en la segunda, prevista para el jueves, se le consultará por los casos particulares.

La declaración anticipada tiene el valor de prueba durante el juicio y se realiza por intermedio de una Cámara Gesell, tal como prevé el artículo 164 del nuevo Código de Proceso Penal, para evitar contacto entre la víctima y los imputados.

La víctima, que estará acompañada de una persona de su confianza, va conversando con un funcionario judicial especializado, que busca que en el devenir de la conversación sean tocados todos los temas propuestos por las diferentes partes. En el caso de que haya necesidad de repreguntar o profundizar sobre algún aspecto de la declaración, cualquiera de las partes puede pedirlo a la jueza.