Un joven de 21 años fue condenado a nueve meses de libertad a prueba luego de haber publicado en Facebook una foto del presidente, Luis Lacalle Pou, y su esposa, Lorena Ponce de León, paseando por 18 de Julio con la leyenda: “Si hay algún francotirador que cumpla con la patria, se le hace un monumento”.

Según informó a la diaria el fiscal letrado de primer turno de Salto, Augusto Martinicorena, el mensaje fue detectado por Delitos Tecnológicos de la Jefatura de Policía de Salto durante un monitoreo de rutina de redes sociales y fue derivado a Inteligencia de Montevideo. Tras buscar en el historial de la cuenta, encontraron otro mensaje dirigido al presidente: “Te vamos a prender fuego, presi”.

Si bien el joven borró el mensaje contra Lacalle Pou y Ponce de León, unos minutos después de publicarlo la Policía tenía la captura de pantalla, algo clave en la definición del proceso. El imputado aceptó con la Fiscalía un acuerdo abreviado por el delito de instigación pública a delinquir, previsto en el artículo 147 del Código Penal, que fue aceptado por la jueza letrada de segundo turno, Claudia Melo.

“Más allá del delito correspondiente, y luego del transcurso de la investigación, entendemos que fue más una especie de instigación pública a delinquir, porque no se llegó a preparar ningún acto delictivo contra el presidente”, explicó el fiscal.

Al no tener antecedentes, se le impuso una condena en régimen de libertad a prueba, con la obligación de fijar domicilio, presentarse ante la seccional de su barrio una vez por semana y realizar tareas comunitarias dos veces por semana durante un mes.

Un caso similar ocurrió en julio de 2020 en Paysandú cuando un hombre comentó en su cuenta de Facebook una noticia de El Telégrafo en la que se anunciaba la visita del presidente. “¿Algún francotirador disponible?”, comentó el hombre de 25 años, que fue condenado por la Justicia a tres meses de libertad vigilada. En este caso también se acordó por instigación pública a delinquir, aunque la fiscalía consideró que también se configuró instigación al odio, al menosprecio o a efectuar violencia física y moral contra determinadas personas, y proposición de atentado contra un jefe de Estado.

El 24 de abril, tras conocerse la imputación de Javier Sciuto, Fernando Vega y Fernando Ferreira por desacato durante una manifestación antivacunas, un hombre grabó un video en que expresó su deseo de matar al presidente y lo distribuyó en redes sociales. En ese caso, el imputado no alcanzó un acuerdo con la Fiscalía y la Justicia dispuso la formalización de la investigación por amenazas e injurias en régimen de reiteración real, con medidas cautelares de fijación de domicilio y la prohibición de salida del país y de acercarse al presidente por 90 días.