En el puerto de Barcelona, en España, se incautó una tonelada de cocaína en un contenedor que partió del puerto de Montevideo a fines de mayo. Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas, de quien depende la Dirección de Aduanas, fue la encargada de dar a conocer lo sucedido. Junto a Luis Alberto Heber y Javier García, ministros del Interior y Defensa respectivamente, informaron del asunto al presidente Luis Lacalle Pou.

Se detectó la cocaína tras abrir el contenedor en el que se trasladaban dos calderas industriales. La empresa que envió las calderas es uruguaya y su titular es extranjero. Según informó Subrayado, tras salir de Uruguay el barco hizo escala en cinco puertos.

Arbeleche dijo que el contenedor “fue escaneado por la Dirección Nacional de Aduanas” y que por el momento “esa es toda la información” que podía dar. “Como en el día de hoy (por este jueves) se inicia específicamente el proceso de investigación por parte de la Fiscalía es que, sin entorpecer, no se puede dar más información, pero sí informamos al presidente de la República”, agregó.

A Lacalle Pou se le informó que este jueves “se iniciaba por parte de Fiscalía una investigación por un contenedor que habría llegado a un puerto de España y que contendría droga, y ese contenedor salió, como punto de partida, del puerto de Montevideo”.

Arbeleche explicó que “se trasladaron todos estos elementos a la fiscalía”. El caso lo investiga la Fiscalía de Estupefacientes, con Stella Llorente al frente. La Dirección Nacional de Aduanas también inició una investigación de carácter urgente, consignó la ministra.