El presunto responsable del femicidio de Lola Chomnalez es Leonardo David Sena. Tiene 39 años y fue detenido en el Chuy, Rocha, en la panadería en la que trabajaba. El presunto femicida tiene dos antecedentes: uno por lesiones personales en 2003 y otro por violación en 2009. Se presume que el hombre se cruzó con la adolescente cuando iba caminando por la playa e intentó violarla.

Este jueves fue procesado con prisión por homicidio muy especialmente agravado. Este es el inicio del proceso penal, por lo que todavía no hay una condena que determine una sentencia. Según informó la Fiscalía, hay elementos para someterlo al proceso y continuar la investigación.

A las personas que ingresan al sistema carcelario se les toma una muestra de ADN para una base de datos. Así fue que se logró vincular al responsable de este caso, a través de un familiar del hombre que fue detenido. Tras su detención, al realizarle las pruebas de ADN, hubo coincidencias con las muestras encontradas en las pertenencias de Lola.

En rueda de prensa, Jessica Pereira, actual fiscal del caso, indicó que “la prueba fundamental fue un análisis de ADN en la línea materna de la persona imputada, que coincidió en un 99,9% con las muestras halladas en la toalla [que estaba dentro de la mochila] y en el DNI de Lola en el momento de su hallazgo”.

Inicialmente, el fiscal del caso fue Jorge Vaz, luego la fiscal responsable pasó a ser Pereira. Como el hecho fue previo a la reforma del Código del Proceso Penal (CPP), la investigación está a cargo del juez, como ocurría con el CPP anterior. Por eso también se habla de procesamientos en lugar de imputaciones.

Hace menos de un mes, la familia de Lola, asesinada en Valizas en 2014, se reunió con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para exigir avances en la investigación.

Por el caso, hasta ahora, sólo había un procesado con prisión por encubrimiento. Ángel Moreira, conocido como el Cachila, fue detenido en 2019 y procesado inicialmente por homicidio especialmente agravado en calidad de coautor. El hombre de 33 años admitió haber estado con la víctima el día de su muerte, dijo que ella se desmayó y que cuando le tomó el pulso comprobó que estaba muerta. Luego de la apelación la Fiscalía cambió la carátula a encubrimiento.

Entrevistados por la diaria en su visita a Uruguay, Adriana Belmonte y Diego Chomnalez, mamá y papá de Lola, comentaron sus expectativas: “Queremos saber qué pasó con nuestra hija”. Su principal preocupación era comprender por qué se definió que Moreira fuera procesado por encubrimiento y por qué aún no fue condenado. “Si Moreira es un encubridor, queremos saber quién o quiénes son los autores materiales”, plantearon.

Todo el proceso penal ha sido revictimizante para la familia, afirmaron. Y expresaron que sienten la necesidad de que la Fiscalía trabaje con mayor intensidad en la investigación. “Pedimos magistradas y magistrados que entiendan nuestra necesidad, nuestros derechos, que actúen con perspectiva de género, dispuestos a llevar a cabo una labor enorme, con amplitud de criterios”, afirmó la mamá de Lola, que sabe con exactitud los días que pasaron desde el crimen de su hija.

En diálogo con Telemundo, Jorge Barrera, uno de los abogados de la familia de Lola, indicó previo a la audiencia que terminó con el procesamiento que “se está analizando no solamente lo que tiene que ver con los elementos del expediente sino las nuevas pericias que se realizaron en el día de hoy”. “Los relatos son una parte de la toma de decisión”, señaló el abogado. “Acá lo importante es que los relatos que existan tengan sustento probatorio para poder determinar la culpabilidad”, afirmó. El otro abogado de la familia de Lola es Juan Raul Williman.

En adelante, la investigación avanza para confirmar si efectivamente el hombre procesado es el femicida de Lola Chomnalez y así cerrar un caso que lleva casi ocho años en investigación.