El exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, declaró por más de seis horas ante la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, sobre varios de los temas involucrados en la causa.

Tras la audiencia, el abogado de Astesiano, Marcos Prieto, dijo a la diaria que la posibilidad de alcanzar un acuerdo abreviado con la Fiscalía está presente, pero aclaró que su resolución no es inminente, más allá de que la defensa esté interesada en concretarlo.

“Las herramientas del acuerdo están arriba de la mesa, todavía no está claro cuál va a ser la resultancia del caso, se está trabajando en cualquiera de las posibles soluciones”, señaló Prieto, sin descartar que el caso culmine en juicio oral si la propuesta de la Fiscalía no es acorde a la evidencia obtenida.

Consultado sobre si se planteó la posibilidad de agregar tipificaciones a las ya imputadas al exjefe de la custodia presidencial -suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias-, el abogado dijo a la diaria que ese fue uno de los temas tratados con la fiscal Fossati este jueves, pero prefirió no dar más detalles.

El abogado aclaró que, si bien se habla de un eventual acuerdo con la fiscal, aún queda procesar mucha información y ella continúa indagando sobre diversos asuntos en una carpeta que casi alcanza los tres terabytes. En cuanto a la pena concreta que podría tener el acuerdo, Prieto respondió: “Todavía no estamos hablando de eso, estamos negociando y la carpeta es enorme”.

El abogado dijo que desconoce cuándo va a volver a ser convocado por la fiscal y señaló que Fossati, acorde a las reglas procesales, no le comunica cuándo convoca a otras personas vinculadas a la causa.

Astesiano llegó sobre las 8.00 a la sede de la calle Cerrito, trasladado desde la cárcel de Punta de Rieles, donde cumple prisión preventiva desde setiembre de 2022.

La causa, que comenzó por la investigación sobre una red criminal dedicada a falsificar documentación para que ciudadanos rusos obtengan cédulas de identidad y pasaportes uruguayos, derivó en distintas líneas de investigación a partir de las revelaciones que surgieron en el celular de Astesiano. Falsificación de documentos, irregularidades en licitaciones públicas, tareas de inteligencia paraestatales –algunas con fines extorsivos– y “favores” a jerarcas policiales son los temas principales de investigación.

Antes de la audiencia, el abogado de Astesiano dijo en una rueda de prensa que el exjefe de custodios “sigue imputado por los mismos tres delitos” que determinó Fossati al comienzo de la investigación. Añadió que si la fiscal resolvía presentar una nueva imputación, se enteraría en la audiencia.

Sobre cómo se encuentra Astesiano, dijo: “Como estaría cualquier persona esperando esta etapa. Toda persona indagada, a la espera de una investigación, quiere que se resuelva cuanto antes”. Comentó que está al tanto de todos los temas que conforman la carpeta investigativa, más allá de su divulgación pública, porque es información que él tiene “desde que arrancó”, y añadió que Astesiano “se entera, escucha la radio como toda persona recluida en cualquier centro de detención”.

Este miércoles concurrieron a declarar el exfiscal de Corte Jorge Díaz, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el secretario personal del presidente Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez.