Foto de tapa de Enriquecimiento: una crítica de la mercancía

Enriquecimiento: una crítica de la mercancía

Ícono autor Luc Boltansky, Arnaud Esquerre Ícono editorial Anagrama | 2022
Nacional

El aumento de la desigualdad ha producido, entre otras consecuencias más evidentes, cambios en la producción de consumos dirigidos a los más ricos. Con raíces en la sociología y la antropología, los autores investigan un tema eminentemente económico: cómo el capitalismo encuentra nuevos objetos que transformar en mercancías. Su foco está en países desindustrializados (especialmente, Francia, de donde provienen) en los que ha habido una reconversión tendiente a “enriquecer” lugares, costumbres, patrimonios hasta hace pocas décadas considerados secundarios. Fenómenos en apariencia disímiles, como el turismo histórico, la producción de bienes de alta gama, la transformación de orígenes en marcas, el mercado del arte conceptual, la asociación de arte y finanzas convergen en esta mirada analítica –que tiene como herramienta crítica la teoría del valor– hacia estas transformaciones del capitalismo en el primer mundo, que también tienen algunas conexiones con movimientos que ocurren ahora mismo en el Río de la Plata.