Cinco restaurantes de Maldonado están entre los 100 mejores de América Latina, según Latin America's 50 Best Restaurants. En la edición 2021, Pasado y futuro se hizo una retrospectiva sobre las votaciones anteriores, realizadas desde 2013 hasta este año. El argumento es que el juicio no iba a ser legítimo debido a la pandemia. El ranking tiene 100 lugares en total, y seis de esos puestos son para uruguayos.

Parador La Huella quedó en la delantera en el puesto 16. Del balneario José Ignacio, es un restaurante de playa que sirve comida del mar. Se trata de uno de los más grandes del país, ya que recibe a unos 1.500 comensales diarios en enero. Es propiedad de Guzmán Artagaveytia, Gustavo Barbero y Martín Pittaluga, y la cocina está a cargo de Vanessa González.

En el lugar 53 se encuentra La Bourgogne. De cocina borgoñona, como indica su nombre, es propiedad del francés Jean-Paul Bondoux, chef, junto a su hija Amandine y su hijo Aurélien, quienes también están a cargo del pasaplatos de la casa de familia que se ubica en Avenida Pedragosa Sierra en Punta del Este.

En tanto, Restaurante Garzón, en esta localidad de Maldonado, fue galardonado con el puesto 73. El establecimiento se sitúa en la bodega homónima con más inversión del país. Con la impronta de Francis Mallman, el chef del fuego, tiene una carta propia similar a la de los demás establecimientos del creativo culinario: carne y verdura contra la llama, materia prima noble y comida abundante. El encargado del pase residente es Nico Acosta. Vinos propios y de los otros proyectos bodegueros de Alejandro Bulgheroni engalanan la carta.

En el puesto 89 está Lo de Tere, “cocina con nombre de mujer”, a cargo de María Elena Marfetán, cocinera por herencia de sus padres, Elsa Curbelo y Lalo Marfetán. En su casa frente al puerto de Punta del Este se puede apreciar una carta basada en la pesca local y la recolección de estación. Desde las bebidas Marfetán se apoya principalmente en la producción nacional de vinos, además de la coctelería clásica.

Por último, Cuatro Mares cierra la lista en el lugar 100. El restaurante que estuvo a cargo de Gastón Yelicich, con pastelería de Patricia Martínez, ofreció durante ocho años cocina simple, sin presentaciones, priorizando la presentación de la materia prima, con un menú que variaba entre clásicos de la cocina inglesa como la adaptación del fish & chips o el uruguayo asado con papa asada. Se ubicaba en la calle 2 de Febrero, en el faro de la península esteña, y cerró sus puertas al final de la pasada temporada debido al desgaste económico provocado por la pandemia.