Este martes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, manifestó su preocupación por la denuncia realizada por una vecina del barrio Maldonado Nuevo a FM Gente sobre una persona privada de libertad que se fugó de la Unidad 13 (Las Rosas). El hombre amenazaba a su expareja y deambulaba por las inmediaciones de la Seccional Sexta tomando mate, señalaron los vecinos.

En entrevista con el periodista Alexis Cadimar, de FM Gente, Heber calificó la situación como “inadmisible” y dijo que el hombre “anda pavoneándose de su impunidad”, algo que representa un “insulto y una cachetada a la Policía y a todos nosotros”. También expresó: “no puede pasar lo que está pasando en la [Seccional] Sexta”.

El ministro contó que el lunes se comunicó telefónicamente con Julio Pioli, jefe de Policía de Maldonado, quien le aseguró que iba a “poner todo su empeño” para que el hombre que se escapó de Las Rosas fuera detenido. Consultado por la diaria, Pioli afirmó que fue encontrado y detenido este martes.

Frente a la pregunta de si respalda la gestión de Pioli, Heber respondió afirmativamente y dijo que “el respaldo está dado en base al apoyo político, moral y jurídico y a los resultados”. No obstante, dijo que en enero se hará una evaluación del desempeño de todos los jefes de Policía del país.

“Acá los jefes tienen que tener resultados. Para nosotros es tan importante lo que damos, como lo que exigimos. Entonces, no es un tema de personas, ni de afectos, sino de resultados efectivos de la lucha contra el delito. Los jefes son cargos de confianza y, en función de eso, deben ser exigidos por parte del ministro, porque si yo mañana no cumplo, tengo que salir. Lo mismo vale para todos los cargos”, expresó.

La Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) ha pedido la remoción de Pioli en varias oportunidades debido a distintas “irregularidades” ocurridas en el último año.

Entre ellas se destaca el caso del excoordinador de la Jefatura de Maldonado, Fernando Pereira, que fue condenado por la Justicia a dos años de prisión por varios delitos como tráfico interno de armas, faena clandestina, revelación de secretos y abuso de funciones.

Otra de las situaciones se dio en los últimos días cuando Sipolma denunció el ingreso a la Escuela de Policía de un hombre que cumple con medidas cautelares por violencia de género. También acusan a Pioli de permitir que los oficiales utilicen chalecos antibalas vencidos.