En el marco de una investigación por corrupción y abuso de funciones que llevan adelante la Fiscalía y Asuntos Internos del Ministerio del Interior desde hace un año, este lunes fueron detenidos el coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, y un sargento de esa dependencia policial. El cargo de coordinador es el tercero en importancia en la jefatura fernandina.

En la investigación intervino el fiscal letrado departamental de 2° turno, Jorge Vaz, que analiza posibles delitos de corrupción y abuso de funciones, y que podría imputarlos este miércoles.

El uso de maquinarias y bienes del Estado en provecho propio, la filtración de información reservada de la Policía y hasta posibles delitos de faena clandestina de ganado son algunas de las situaciones que se pudieron constatar en el marco de esta causa.

También se investiga el posible vínculo de los detenidos con la reciente incautación de mercadería de contrabando desde Brasil, por unos 5.360.000 de pesos. A raíz de este procedimiento de la semana pasada ya habían sido imputadas cuatro personas, entre ellos un policía.

Se trata de un camión que llegaba todos los lunes, proveniente del Chuy, a un campo ubicado cerca de la ciudad de San Carlos, más precisamente en el camino a Los Ceibos. En el galpón de San Carlos se incautaron 1.764 latas y botellas de bebidas alcohólicas, más de 12.000 artículos de tocador y 14.000 unidades de productos comestibles variados provenientes de Brasil, según informó el viernes 11 el diario El País.

El periodista Gabriel Pereyra informó este lunes en su cuenta de Twitter que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dará una conferencia de prensa este martes por este caso. En declaraciones a Telenoche, el titular de la cartera manifestó su “total respaldo” al jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, quien dijo que está colaborando con la investigación. Añadió que los casos de presunta corrupción en la fuerza de seguridad son la excepción y no la regla.

En 2008, la Coordinadora Nacional de Sindicatos de Policía (Conasip) emitió un comunicado para repudiar la designación del actual coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado al frente de la seccional 2ª de San Carlos.

De acuerdo a una nota divulgada el 4 de diciembre de ese año, el sindicato de policías afirmaba que Pereira tenía “antecedentes por violación a los derechos humanos”, en referencia a hechos ocurridos en 2003 en Piriápolis.