Los Vendedores de Combustibles de Maldonado (Vecoma) anunciaron, a través de un comunicado, que desde el 1° de julio se levanta la medida de no aceptar el pago electrónico mediante tarjetas de débito y crédito en las estaciones de servicio del departamento. Esta resolución, según detallaron, se debe a la “época turística que se avecina”, en referencia a las vacaciones de julio.

Además, señalaron que la decisión se basa en “los avances que se lograron” durante estos 90 días de medida, con diferentes actores del gobierno, entre ellos destacaron la aplicación de Miredpagos, una plataforma virtual que permite al cliente cargar combustible “pagando desde su celular”.

Por otra parte, informaron que una delegación de Vecoma mantuvo una reunión con el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, quien les manifestó que vienen trabajando en la “homologación” de mecanismos de pago electrónico. En esa misma línea, los estacioneros fueron recibidos también por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Por último, explicaron que avanzaron en “soluciones de control instantáneo de transferencias”, tales como el UrBanking, que habilita el pago de combustibles a través de transferencias bancarias. También sugieren la utilización de la Tarjeta D, que es la única que cobra 0% de arancel.

El conflicto inició hace tres meses, cuando los dueños de las estaciones de servicio de Maldonado, nucleados en Vecoma, reclamaron por los “altos aranceles” que cobran los bancos por las transacciones con tarjetas de crédito y débito. Desde el 4 de abril, 23 de las 27 estaciones de servicio del departamento suspendieron el pago electrónico.

En el comunicado, Vecoma agradeció a los clientes que han “acompañado” a las diferentes empresas con “comprensión y fidelidad”.