Funcionarios del Departamento de Capturas Internacionales de Interpol Uruguay detuvieron, en el centro de Maldonado, a un hombre de 72 años que tenía un pedido de captura nivel rojo por su participación en actividades de lavado de activos en el sistema financiero argentino.

El dinero provenía de actividades relacionadas con delitos cometidos por el cartel Jalisco Nueva Generación, considerado uno de los más violentos de México, y cuyo brazo financiero es el cartel mexicano Los Cuinis.

El objetivo era lavar el dinero a través de inversiones de supuestos negocios mediante la recepción de transferencias desde México y depósitos en efectivo de elevadas sumas de dinero, al menos desde 2008, “de forma habitual y organizada”.

El Ministerio del Interior informó –en la tarde de este miércoles- que el detenido cumplirá arresto administrativo por 30 días. De acuerdo a Interpol, es hombre de confianza de Gerardo González Valencia, quien vivió en Punta del Este desde 2011 hasta su detención en Montevideo, en 2016. El narcotraficante mexicano fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2020.