El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue elegido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes de 2022 en la categoría “líderes”. La breve reseña que justifica su lugar en la clásica lista la escribió el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, que entre otros aspectos destacó que Boric, con 36 años, es el presidente más joven de la historia de su país y ganó las elecciones con más votos que cualquier otro mandatario.

“La victoria del exdirigente estudiantil representó un cambio de guardia, pero lo que es más importante, marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo”, destaca Stiglitz, y recuerda la promesa de Boric la noche en que se convirtió en candidato a la presidencia por la coalición Apruebo Dignidad: “¡Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba!”.

Este, según Stiglitz, “se ha convertido en el grito de guerra de quienes en todo el mundo buscan una alternativa a las políticas económicas derechistas de las últimas cinco décadas”. Destaca además el enfoque económico de Boric, apoyado en la “responsabilidad fiscal con una economía más competitiva”, pero garantizando “mejores protecciones sociales y condiciones de trabajo, igualdad e inclusión social y protección del medioambiente”.

Por último, el economista señala que “con una política dividida y el arduo trabajo en curso para crear una nueva constitución”, el presidente chileno necesitará echar mano de “todas las habilidades que ya ha demostrado: escuchar y comunicarse, empatía y una comprensión profunda de la historia y la cultura chilenas”, y sostiene que Boric “está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo”.