Lourdes Rodríguez - la diaria:

Huir del pueblo para ser un poco más uno

Tener que huir de sus localidades de origen para evitar ser aplastado por el estigma de “el puto” o “la torta” del pueblo, convertirse en mito o leyenda o sacarse de encima el dedo de la vecina. Escapar de la golpiza, del insulto sistemático o de sus familias. Buscar una ciudad donde poder hacer una consulta al médico sin sufrir hostigamiento, donde además acceder a viviendas y empleo dignos, cuando es posible. Jóvenes con orientaciones sexuales diversas llegan a Montevideo para empezar de cero.

Otra vez arroz

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines y el Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines volvieron ayer a reclamar ante la Dirección Nacional de Trabajo el reintegro de un peón rural que fue despedido el 26 de mayo por la empresa arrocera Waldemar y Haroldo Ensslin Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada. El asalariado trabajaba en un establecimiento ubicado en la zona conocida como Rincón de Ramírez, cerca de la laguna Merín, en Treinta y Tres.
Fernando Amado en su despacho del Palacio Legislativo. Foto: Iván Franco (archivo, noviembre de 2012)

“Tocamos fondo”

Colorados atraviesan la peor crisis de su historia; Amado cuestiona a Bordaberry y plantea ideas para la “reconstrucción”
Julio Bango. Foto: Pablo Nogueira

Tarea fina

La primera de las diez medidas que Tabaré Vázquez anunció la noche en que ganó las elecciones internas, en junio, fue la creación de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC). El 1º de marzo, ya presidente, señaló que el SNC será tan prioritario como el Plan de Emergencia en su primer gobierno. Para ponerlo en marcha, se creó dentro del Ministerio de Desarrollo Social la Dirección Nacional de Cuidados, encabezada por el sociólogo Julio Bango (Partido Socialista). El jerarca señaló que con la construcción del SNC habrá un cambio de paradigma a partir de la instalación de un “nuevo derecho universal”. El SNC se financiará exclusivamente con recursos presupuestales.
Pablo Chargoñia. Foto: Nicolás Celaya

El tiempo no para

Los debes en el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman versus Uruguay, los “muros” más allá de la anulada Ley de Caducidad, la “impunidad cronológica” y los desafíos frente a un nuevo gobierno de Tabaré Vázquez son algunos de los temas abordados en esta entrevista con el abogado Pablo Chargoñia, referente del Observatorio Luz Ibarburu, una red de organizaciones sociales que patrocina una treintena de causas y da seguimiento a los casi 250 expedientes judiciales vinculados con las violaciones a los derechos humanos en la última dictadura a partir de una base de datos única de acceso público.
Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Foto: Sandro Pereyra

Sintonía

Llegó el sábado junto a su hija Claudia a Montevideo para asistir al Concierto por la memoria en el Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE, en el que su nieto restituido y músico Ignacio Guido Montoya Carlotto interpretó algunas de sus composiciones. Ese día, 21 de febrero, su hija Laura, asesinada por la dictadura argentina luego de dar a luz, hubiera cumplido 60 años. “Le dije: ‘Hoy fue el día en que nació tu mamá, en que fui madre por primera vez’, y me dijo: ‘Todo el tiempo que canté estuve pensando en ella’”, relató a la diaria Estela de Carlotto, de 84 años.
Daniel Radío. Foto: Nicolás Celaya (archivo, junio de 2014)

La gran siete

Dos nacionalistas, tres colorados, un independiente y un integrante de Unidad Popular buscarán ganarle al Frente Amplio en las departamentales de Canelones, cada uno con su propio programa. Blancos y colorados van sin programas únicos.
Daniel Peña. Foto: Nicolás Celaya (archivo, agosto de 2011)

Danza canaria

Entre los partidos tradicionales, el colorado Diver Fernández (Vamos Uruguay) es el único aspirante a la Intendencia de Canelones confirmado hasta el momento. Fue promovido en diciembre como candidato único del Partido Colorado. Sin embargo, todo indica que lo acompañará otro postulante del sector a la vez que Batllistas de Ley -que no tiene diputados en el departamento- tomará definiciones entre hoy y mañana. Las próximas horas también serán claves para el Partido Nacional, en el que hay una danza de nombres e internas por resolver.

Se investiga

Un funcionario de la Seccional 11ª de Piriápolis denunció a su superior, un oficial principal, ante el Ministerio del Interior (MI) por reiterados hechos de “acoso” por su condición de homosexual. Se inició una investigación administrativa para determinar responsabilidades, a la vez que el denunciante fue trasladado de inmediato a otra dependencia policial. Esta medida es cuestionada por el Sindicato de Policía de Maldonado (Sipolma) y el colectivo Ovejas Negras. El tema llegó a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), y el PIT-CNT tomará cartas en el asunto.

Oídos que no oyen

La rápida designación del gabinete por parte del presidente electo, Tabaré Vázquez, generó diversas reacciones en la interna del Frente Amplio (FA). Mientras en el Frente Liber Seregni (FLS) parece haber conformidad, en otros sectores ocurre lo contrario.
Domingo Díaz del Peral. Foto: Santiago Mazzarovich

Chaleco de cambio

Domingo Díaz del Peral, médico psiquiatra español, visitó Uruguay por tercera vez desde 2011 por intermedio de la Cooperación Española, para promover un cambio de paradigma en el actual modelo asistencial, cambio que tiene como pilar la abolición de los hospitales o colonias psiquiátricas. Esto es demandado cada vez con mayor visibilidad desde la sociedad civil por medio de la Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna, conformada por académicos, trabajadores, usuarios y familiares.
Fernando Amado junto a German Coutinho y Pedro Bordaberry. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, setiembre de 2014)

Que lo desmientan

El diputado Fernando Amado anunció su alejamiento de Vamos Uruguay (VU), sector que fundó en 2007 junto a su líder, el senador Pedro Bordaberry. Asegura que buscará “otros caminos” dentro del Partido Colorado (PC) en los que “no tenga que cabrestearle al patrón”.

Montresvideo

La Mesa Política del Frente Amplio confirmó el viernes la convocatoria al Plenario Nacional, el sábado 20 de diciembre, para evaluar las elecciones nacionales y definir los criterios en torno a las candidaturas a las intendencias y los municipios para los comicios departamentales de mayo de 2015.
Fernando Amado y Tabaré Vázquez ayer al inicio de la reunión. / Foto: Nicolás Celaya.

El sabor del encuentro

Fernando Amado se reunió con Tabaré Vázquez, en medio de críticas de dirigentes blancos y colorados
Álvaro Delgado y Luis Lacalle Pou, ayer, en una actividad sobre seguridad ciudadana. / Foto: Nicolás Celaya

Blancos seguros

El asesor en materia de seguridad del Partido Nacional, Álvaro Garcé, criticó el objetivo manifestado por el candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, de disminuir 30% las rapiñas y los hurtos. Precisó que esa meta es "muy modesta”, y agregó que le será difícil bajar la reincidencia de la población carcelaria a 30% si no se establecen políticas de tratamiento de las adicciones de los reclusos.

Pasado, presente y futuro

Son frenteamplistas, blancos o colorados de entre 26 y 35 años, de Montevideo y del interior. En su mayoría, crecieron en familias politizadas y con tradición partidaria, y comenzaron su militancia en la adolescencia. Son profesionales, empresarios, docentes y funcionarios públicos, y están interesados en trabajar sobre temas variopintos, por ejemplo, la generación de puestos de trabajo fuera de la capital, la autogestión y la infraestructura.
 Puente sobre el arroyo Pantanoso visto desde el Polo Tecnológico e Industrial del Cerro. / Foto: Pedro Rincón (archivo, diciembre de 2012)

Cosa de adultos

Mañana se presenta Un secreto a voces, una investigación del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia sobre las percepciones de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el oeste de Montevideo, que arroja luz sobre esta problemática aceptada como natural por los actores sociales.