Saltar a contenido

Lourdes Rodríguez

Participantes de una jornada de propaganda por la anulación de la ley de caducidad. (archivo, octubre de 2009) · Foto: Ricardo Antúnez

Salto de página

Los dos tuvieron papeles importantes durante la campaña promovida por las organizaciones sociales para la anulación de la ley 15.848. En febrero, estarán del otro lado del mostrador cuando asuman tareas legislativas. Ellos afirman que sólo se trata de un “cambio de ámbito” pero no en la intensidad de la lucha por los derechos humanos. Luis Puig y Carlos Coitiño (Partido por la Victoria del Pueblo, PVP) entienden que la Ley de Caducidad es un tema que el Frente Amplio ya no puede eludir tras la derrota en las urnas del Sí rosado.
Óscar Magurno, durante un acto de su agrupación política. (archivo, noviembre de 2009) · Foto: Javier Calvelo

Amistades

Vamos Uruguay (VU) formalizó este sábado en Maldonado, por unanimidad, la postulación de Ney Castillo a la candidatura de la Intendencia de Montevideo. El diputado electo Óscar Magurno se presentó sorpresivamente en la sede fernandina donde se realizaba la reunión y anunció su apoyo, al margen de las negociaciones que venía llevando su sector, Propuesta Batllista (Proba), en lo que era la primera decisión orgánica de peso. “No es que el Proba se haya separado: Magurno se separó de Proba y se integró políticamente a VU”, sentenció el ex ministro de Industria José Villar.

¿Tenía?

Cordero "está muy enfermo del corazón". La entrega a las autoridades argentinas es inminente; no obstante, Manuel Cordero consiguió volver a postergar su concreción alegando problemas de salud. Ayer por la tarde el Ministerio de Justicia, del cual depende la Policía Federal, dispuso que dos peritos médicos determinen hoy si el ex militar está apto para el viaje.
Manuel Cordero, en el Juzado de Santana do Livramento. (archivo, octubre de 2007) · Foto: Sandro Pereyra

A punto

La extradición se concreta tras un largo proceso que comenzó con la detención del coronel retirado Manuel Cordero en Brasil, en febrero de 2007, luego de que permaneciera prófugo desde octubre de 2004. Hoy será trasladado desde Santana do Livramento hasta la frontera con Argentina y, de allí, a la capital de Buenos Aires.
El entrante ministro de Salud Pública, Daniel Olesker y la saliente ministra de desarrollo social, Marina Arismendi al finalizar el acto de inicio formal de la transición de gobierno en la torre ejecutiva. (archivo, diciembre de 2009) · Foto: Javier Calvelo

Dónde irán a parar

Cinco de los actuales ministros de la administración comandada por Tabaré Vázquez seguirán ocupando cargos de confianza en el gobierno de José Mujica. El resto dejará los cargos públicos; varios de ellos no volverán a su actividad profesional, aunque otros sí. Gonzalo Fernández retomará la abogacía, mientras que otras ocupaciones eligieron, por ejemplo, Marina Arismendi, que se dedicará a su nieta, y María Julia Muñoz, que se tomará un año sabático.

Feliz cargo nuevo

Los trabajadores insistieron en la mejora de los salarios; los empresarios reclamaron que se establezca el diálogo desde la confianza y no desde el conflicto. Todos los actores sociales estuvieron de acuerdo en ponerle un ojo a la capacitación de los trabajadores y de los pequeños empresarios en el próximo gobierno y coincidieron en que el encuentro fue muy positivo y cordial, sobre todo por la fecha.
Rául Luzardo, ayer, frente al juzgado de la calle Misiones. Atrás, la ambulancia del Hospital Militar donde se encontraba José Nino Gavazzo, quien debía declarar en el caso de los fusilados de Soca.  · Foto: Pablo Nogueira

Dos por tres

Ayer, en los juzgados de Misiones y Bartolomé Mitre, se entrecruzó el curso del caso Gelman, el de Luzardo y el de los cinco fusilados de Soca.

Chupate ese carozo

El secretario general del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, fue claro este fin de semana al asegurar que “no se unirá con nadie” en las candidaturas a intendencias. Pese a eso y a los impedimentos constitucionales para que blancos y colorados apoyen al mismo postulante, los nacionalistas de Durazno aseguran que no falta voluntad política. Desde la dirigencia nacional, el senador reelecto Francisco Gallinal cree que las posibilidades no están cerradas en varios departamentos.
Beatriz Argimón, Margarita Percovich y Glenda Rondán, tras una reunión de legisladoras. (archivo, marzo de 2008) · Foto: Ricardo Antúnez

Ceda el cargo

El Frente Amplio no tiene sus candidaturas definidas, pero todo indica que no está en el ruedo la de una mujer. En el Partido Colorado el asunto está estancado y en el Partido Nacional se manejan, aunque a distintos niveles, los nombres de la ex diputada Beatriz Argimón (Alianza Nacional) y la diputada electa Ana Lía Piñeyrúa (Unidad Nacional).
Mariela Demarco · Foto: Victoria Rodríguez

Primera dama

Desde el regreso de la democracia ninguna mujer había sido postulada para el ejecutivo comunal capitalino, y es muy probable que sea la única que lo intente en 2010. Además de ser la primera por eso, también es la única confirmada por su partido como candidata única. Cree que no tiene posibilidades de salir electa pero afirma que su candidatura será importante para mostrar “nuevos perfiles” dentro del Partido Independiente (PI), del cual es fundadora. Está convencida de que en sus filas hacen falta más liderazgos y de que hasta ahora “el PI no enamora”.

Se amplió la brecha

En marzo Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet culminarán sus mandatos. Este paralelismo se suma a otros que se han establecido entre el gobierno uruguayo y el chileno en materia de política económica, de los bajos niveles de corrupción y de los altos de desarrollo democrático. La directora de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, dejó en evidencia uno más: a pesar del avance en las políticas de género y en la participación de la mujer, principalmente en los gabinetes ministeriales, no hay garantías de que esto continúe en las próximas administraciones.

Diversos y batlllistas

Delegados de la agrupación mantienen reuniones con líderes partidarios y legisladores electos. Aunque todavía no se reunieron con el secretario general del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, ni concurrieron al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya se sienten aceptados. La propuesta, adelantó a la diaria uno de los principales impulsores del grupo, Álvaro Martínez, es crear un ámbito común integrado por dirigentes de todos los sectores colorados para trabajar temas de género y orientación sexual.
El diputado Rodrigo Goñi junto al diputado Gustavo Borsari durante una sesión de la comisión investigadora de entes del período 2000-2005 de la cámara de diputado. (archivo, mayo de 2008)
 · Foto: Fernando Morán

Salto grande

La unión de fuerzas del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC) no se limita a la instancia del balotaje. En Salto, los dirigentes de los partidos tradicionales ya están pensando en las elecciones municipales de mayo de 2010 y en evitar un segundo gobierno departamental frenteamplista, mediante una candidatura única en el departamento. Quieren, pero no pueden.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, eldía que asumió como presidente del congreso de intendentes. (archivo, julio de 2009) · Foto: Ricardo Antúnez

Los desinformantes

A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, de su aplicación se desprende que el Estado “no tiene y no ha adquirido cultura de la transparencia”, porque espera el fallo de las acciones de amparo para liberar los datos solicitados. Para quien los pide, eso implica un costo en abogados y tickets profesionales, y en consecuencia las personas “están pagando por hacer cumplir un derecho”, afirmó el periodista y abogado Edison Lanza, uno de los redactores de la norma.
 Los representantes sindicales, Beatriz Fagian, Bismark Larrosa, Pablo Cabrera y Joselo Lopez,  previo al comienzo de una reunion con representantes del gobierno en el Edificio Libertad.  · Foto: Ricardo Antúnez

El COFE de la fortuna

El Partido Nacional (PN) o el Frente Amplio (FA), según qué partido gane el balotaje, deberá enfrentar el juicio que la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizó contra el Estado por incumplimiento de un acuerdo realizado en esta administración, pero por la pérdida salarial experimentada durante el gobierno del colorado Jorge Batlle.
Manuel Cordero, ingresa al juzgado de Santa ana do Livramento./ (archivo, octubre de 2007) · Foto: Sandro Pereyra

Tem certeza

Desde el viernes, la decisión de enviar a Argentina del coronel uruguayo Manuel Cordero entró en “plena vigencia” al ser publicada en el diario oficial de la justicia brasileña la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de hacerla efectiva.