Saltar a contenido
Sebastián Sabini y Fernando Amado · Foto: Victoria Rodríguez

Parecido no es lo mismo

Son los dos representantes más jóvenes que tendrá el Parlamento, pero representan a trincheras ideológicas bien separadas. Eso se nota, por ejemplo, cuando opinan sobre la Ley de Caducidad. Sin embargo, coinciden en la necesidad de incorporar nuevas herramientas a la política, no tienen reparos en criticar a los veteranos de sus partidos y de sus propios sectores, y los dos ya anunciaron que a la hora de despenalizar el aborto sus manos estarán levantadas.

Regeneración

BBF es el nombre que lleva el espacio integrado por legisladoras de todos los partidos políticos, fundado el 8 de marzo de 2000 por iniciativa de la senadora frenteamplista Margarita Percovich, la diputada blanca Beatriz Argimón y la edila colorada Glenda Rondán, para promover en conjunto los temas de género en el ámbito legislativo. Ninguna de ellas será legisladora en el próximo período, pero continuarán colaborando en ese ámbito.
Macarena Gelman, el domingo cuando concurrió a votar.  · Foto: Victoria Rodríguez

En busca del eslabón más débil

A pedido de Tabaré Vázquez, el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Jaime Igorra, envió a los ministerios de Industria y de Educación y Cultura un informe sobre cómo se informó a las emisoras de radio y tevé acerca de la autorización a transmitir en cadena para la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, el jueves 22. En tanto, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) instó a la ONU y a la OEA a responder “enérgicamente” al fracaso del plebiscito rosado.

Judíos por la nulidad

El Comité Central Israelita, que reúne y representa a la colectividad judía en Uruguay, reconoce, desde 1997, la necesidad de que se encuentren los restos de los desaparecidos y de que se implementen los mecanismos para lograrlo, pero no se pronunciará sobre la nulidad de la Ley de Caducidad. Los promotores del voto por el Sí entienden que el Holocausto y la dictadura uruguaya son hechos comparables desde el punto de vista humano, de memoria y de identidad, por lo cual se hace necesario adoptar posición sobre el plebiscito.

Otra línea

El Partido Nacional consideró “insuficientes” las explicaciones del ministro de Industria, Raúl Sendic, sobre los episodios ocurridos en Antel. Desde el oficialismo, el diputado Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista) reconoció que Edgardo Carvalho, ex presidente del ente, “cometió un error” y que se le anuló el contrato al hijo de la ex vicepresidenta Gladys Uranga porque ingresó mediante un “procedimiento incorrecto”.
Daniel Viglietti, el miércoles, durante el lanzamiento de la campaña a favor del voto epistolar.  · Foto: Javier Calvelo

Sí o No

Las organizaciones civiles que promueven los plebiscitos entienden que el Estado debe financiar estas campañas para poder informar correctamente a la ciudadanía. Actualmente esto no está previsto ni en una ley ni en la propia Constitución, lo cual es considerado un déficit democrático, entre otras cosas, porque sí está previsto el financiamiento para los partidos políticos. “Convencer es fácil, informar es difícil”, expresó a la diaria Gabriel Seré.

Crónica colorada

El candidato a vicepresidente del Partido Colorado (PC), Hugo de León, estuvo el sábado en los asentamientos 23 de Diciembre y Régulo junto a integrantes de la Lista 10 de Vamos Uruguay (VU), aunque sin su candidato a diputado por Montevideo, Ope Pasquet. De León dialogó poco con los vecinos, pero no se negó a sacarse ninguna de las tantas fotos que le pidieron. Fueron los dirigentes que lo acompañaban los que respondieron a las preguntas y las demandas de los vecinos.