Ricardo Delgado - la diaria:

Carretera perdida

En el entendido de que es “el único mecanismo” del que dispone para financiar las obras de infraestructura que requiere el departamento, la Intendencia de Canelones emitirá deuda por intermedio de la Bolsa Electrónica de Valores por cerca de 22 millones de dólares. Las autoridades comunales esperan buenos resultados, aunque descartan que se obtenga una tasa de interés tan baja como la ofrecida en la emisión anterior, en la que se colocaron 43 millones de dólares.
Presentación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el viernes en la Torre de las Telecomunicaciones.

Pase por ventanilla

Con la intención de centralizar procesos, simplificar trámites y reducir tiempos y costos, se presentó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Se trata de una herramienta asociada al proceso de modernización de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que permitirá mejorar la “competitividad estructural, auténtica, la que no depende del tipo de cambio, la presión tributaria o la carga salarial”, dijo el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.
Javier Carrau y Roberto Kreimerman. Foto: Javier Calvelo (archivo, agosto de 2013)

El bosque y el árbol

Dos visiones opuestas sobre la realidad de la industria fueron planteadas por el gobierno y el sector empresarial, durante la conmemoración del aniversario de la Cámara de Industria del Uruguay (CIU). La gremial lamentó la pérdida de competitividad, la baja rentabilidad del sector y criticó con dureza las acciones gubernamentales, al punto que su presidente, Javier Carrau, expresó la necesidad de abaratar costos en materia salarial . A su vez, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, habló del importante dinamismo de los últimos años y defendió las acciones gubernamentales para el desarrollo industrial.
Marcos Oteguy, Roberto Kreimerman, Tabaré Aguerre, Roberto Verdera y Carolina Balestra, en la presentación del Plan Estratégico del Conglomerado Oleaginosos, ayer, en la Torre Ejecutiva.

Bien aceitado

La incorporación de conocimiento a los productos del sector oleaginoso es vista por actores públicos y privados como la forma de mejorar su competitividad y permitir mayor inserción internacional. Destacaron que no se trata sólo de industrializar los productos, sino de agregar valor mediante la innovación o el insumo de conocimiento, como sucedió en el sector ganadero con la trazabilidad.
Charles Dallara, director del Instituto Internacional de Finanzas, participa en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de
bancos centrales del G20, en Ciudad de México, el viernes.

Highway to hell

Pese a los problemas económicos que enfrentó en los últimos años, EEUU sigue siendo visto por los inversores internacionales como un destino seguro para comprar deuda pública. Sin embargo, la principal economía mundial tiene niveles de deuda similares a los de los países europeos más comprometidos, e incluso su pasivo per cápita es peor que el de Grecia. El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) evaluó que el aumento de la deuda estadounidense “es una catástrofe que se anuncia para el mundo entero”. “Es imposible evitar la sensación de que un accidente está por ocurrir”, añade.

Saber es poder

Con el objetivo de prevenir y mitigar los posibles efectos negativos de la crisis económica internacional, el Instituto Cuesta Duarte (ICD) del PIT-CNT trabaja junto con otras centrales de la región para evaluar qué sectores podrían verse afectados, por qué vía y qué salidas tienen. Analizarán tanto la caída de la demanda internacional como las medidas proteccionistas adoptadas en respuesta.
Trabajadores de tierra de la aerolínea Spanair protestan ante las oficinas de la compañía aérea por la implantación del ERE (Expediente
de Regulación de Empleo) que contempla el despido de más de 2.000 trabajadores.

Des(pre)ocupados

El desempleo causa una infinidad de problemas económicos y sociales, y la crisis que enfrenta Europa ha derivado en un aumento considerable de éste. Sin embargo, las autoridades parecen estar más concentradas en los recortes fiscales para equilibrar las cuentas públicas que en estimular el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo. La falta de empleo ha generado distintas problemáticas en los países golpeados y, por ejemplo, en España, para aumentar sus posibilidades de conseguir trabajo, los profesionales omiten calificaciones en sus currículums.
Ganado ovino. (archivo, noviembre de 2011)

BRICSdance

India y Sudáfrica son los dos países menos visibles desde Uruguay de las cinco naciones que conforman el grupo conocido como BRICS, pero su creciente relevancia en el escenario mundial obliga a "echarles un ojo". En materia comercial, pese a una leve caída en 2011, Uruguay exportó más a Sudáfrica, país con el que registra superávit, que hacia India, nación a la que vende menos pero de la que importa sustancialmente más, lo que genera déficit.
Avenida 18 de Julio, en Montevideo. (archivo, octubre de 2010)

Todo tiene un precio

La inflación cerró 2011 notoriamente por encima del rango objetivo fijado por las autoridades de gobierno y, según la previsión de los expertos privados, también lo hará este año y el próximo. Analistas consultados por la diaria explicaron los factores internos y externos que inciden en el aumento de precios.
Obreros en la curtiembre Branaa, en el barrio Nuevo Paris. (archivo, julio de 2003)

Buscate otro

El gobierno apuesta a diversificar los destinos a los que el país exporta mientras sigue negociando con Buenos Aires para mitigar los efectos del nuevo régimen de importaciones, afirmó en diálogo con la diaria el subsecretario de Economía, Luis Porto. Desde la Unión de Exportadores se entiende que el camino de Uruguay pasa por promover acuerdos de libre comercio, y se asegura que con Argentina "no hay margen para negociar".
Dos chinos hacen sus entregas en triciclo debido a las restricciones de transporte en vigor durante el dia en Pekin, ayer.

Oriente extremo

La suerte de China puede definir la del conjunto de la economía mundial y marcar la solución o el agravamiento de la actual crisis, que por ahora parece limitada al mundo desarrollado. Su fuerte crecimiento y gran mercado interno centran las expectativas de recuperación. Sin embargo, la desaceleración de su comercio y el descenso de los precios en su mercado inmobiliario son señales de advertencia para el gigante asiático, que además tiene menor margen fiscal que en 2008 y 2009 para aplicar planes de estímulo económico. Si su economía se desacelera, el impacto de la crisis se sentirá en todo el mundo.
El canciller Luis Almagro y el embajador de la República Popular China ante Uruguay, Qu Shengwu, ayer, en la sede de Aladi

El chino y su zurda mágica

Diplomáticos asiáticos y latinoamericanos instaron a ampliar la asociación económica, financiera, comercial y política durante la conferencia "El rol de China en la región", organizada por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en su sede de Montevideo.
Carga de arroz para exportacion en el molino Casarone de Rio Branco. (archivo, agosto de 2011)

Cuesta arriba

Exportadores uruguayos destacaron que las ventas registrarán un nuevo récord de unos 8.000 millones de dólares, pero advierten sobre pérdida de competitividad, evalúan que las empresas enfrentan "costos al alza" por inflación, salarios y tarifas, que serán "un problema si cambia el contexto internacional".

Doble discurso

La mayoría de los empresarios uruguayos vislumbra la configuración de una peor situación económica del país para 2012, pero simultáneamente piensa incrementar la comercialización de sus productos e invertir más, de acuerdo a la encuesta "Perspectivas Empresariales para 2012" elaborada por la consultora KMPG.
Conferencia de Miguel Kiguel, ayer, en el Club de Golf.

Manos visibles

Pese a tener sólidos fundamentos macroeconómicos, Argentina tiene un alto costo para obtener financiamiento debido a su posición "intervencionista" contraria a "las soluciones de mercado", según manifestó Miguel Kiguel, ex subsecretario de Financiamiento de Carlos Menem. El experto también advirtió sobre el manejo económico, augurando que se continuará aplicando medidas para frenar la salida de capitales y restricciones al comercio. Sin embargo, matizó: "No estamos en una economía que vaya a estallar".
Mario Wolf y Elbio Fuscaldo, ayer, en el hotel NH Columbia

A medida

Pese al fuerte crecimiento registrado por la economía uruguaya, el sector de la vestimenta no acompañó esa tendencia y la fuerte competencia internacional, sumado a las trabas comerciales, ponen "en riesgo" a una rama que emplea a unas 33.000 personas, según evalúa la Cámara Industrial de la Vestimenta (CIV). Los empresarios reclaman más beneficios tributarios, solucionar problemas del Mercosur y adecuar el esquema de compras públicas. Evaluaron que la ley aprobada para el rubro "no resuelve el problema de fondo” y que "es necesario complementarla con otras medidas”. "Para los problemas que tenemos precisaríamos un buen antibiótico, y ésto son las flores de Bach".
Giovanni Dosi

Manual de autoayuda

A contracorriente de la mayoría que afirma que la crisis europea se debe a las altas deudas e insostenibles desbalances fiscales, el experto italiano Giovanni Dosi aseguró que el déficit no es la causa del problema sino la consecuencia de la falta de crecimiento, y por ello recomendó aplicar políticas más expansivas. También dijo que sería buena la quiebra de Italia y España, ya que obligaría a nacionalizar la banca europea y de Estados Unidos (EEUU), pero enfatizó que ello debe hacerse “sin salvar a los banqueros”.
Sebastián Torres

Palabras menos

Los cinco Consejos Sectoriales que el gobierno promueve junto con empresarios, trabajadores y academia, presentaron los avances de sus planes en los primeros cuatro meses desde su lanzamiento. El director de Industrias, Sebastián Torres, explicó a la diaria la situación general de cada uno y los desafíos que enfrentan.
Daniel Olesker en el 5o Seminario de Economia Industrial del Ano 2011, ayer, en la Direccion Nacional de Industrias.

Trabajo a desgano

Las cooperativas subsisten mejor que las empresas capitalistas tradicionales, pierden menos empleos en crisis y generan una remuneración "más equitativa", pero deben superar desafíos derivados de su menor tasa de inversión, baja cooperación, carencia de financiamiento y "falta de motivación" de los cooperativistas.
Alicia Bárcena

Paracaídas

"América Latina ha sabido manejar mejor la contracción: las recorta, las maneja, las torea, pero lo que no hemos sabido manejar es la expansión", afirmó, en Montevideo, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, en una conferencia realizada en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Instó a la región a mejorar la productividad, reducir la brecha de infraestructura, invertir en innovación y mejorar el sistema tributario "como hizo Uruguay".