Saltar a contenido

Genoveva Malcuori

Simpatizante del Frente Amplio en el Club Arbolito, donde votó Tabaré Vázquez. / Foto: Fedro Rincón

Pescado vendido

En el Club Arbolito del barrio La Teja, ayer a las 8.00, el movimiento era completamente distinto del que se vivía en el resto de la ciudad, que todavía se mantenía en calma. Periodistas de medios locales e internacionales se preparaban para registrar todos los movimientos al momento de votar del -a la postre- presidente electo. La intensa lluvia que se había desatado minutos antes no inhibió a los vecinos, que concurrieron a saludar a Tabaré Vázquez.
Colegio Logosófico Nueva Cultura, en Luis Alberto de Herrera y Monte Caseros. / Foto: Sandro Pereyra

Nada es perfecto

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) está a la espera de las conclusiones de una investigación de urgencia que comenzó la semana pasada sobre el Colegio Nueva Cultura-Método Logosófico tras recibir denuncias por violación a los derechos de niñas y niños, tales como discriminación y violencia física y psicológica. En lo que va del año, unos 30 preescolares fueron retirados de la institución luego de una serie de episodios que encendieron el alerta en sus padres.

Procedimientos

El convenio celebrado entre autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Suprema Corte de Justicia implica el diseño y desarrollo de acciones conjuntas que posibiliten el abordaje coordinado en la atención a las víctimas de violencia de género, ya sea de violencia sexual o doméstica, así como víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Larga espera

El porcentaje 3,3 sonó y resonó en la sede del Partido Independiente (PI) ayer cuando se cerraron las mesas de votaciones y se conocieron los primeros resultados electorales. Esa cantidad de votos aseguraba que llegaba al Senado. “Queremos celebrar que nuestra prédica de generar un Parlamento que recupere su capacidad de control y su capacidad de gestión con respecto al Poder Ejecutivo está plenamente lograda”, reflexionó Mieres ante los primeros resultados electorales.
Norma Ametrano, presidenta de la Asociación de Entidades de Capacitación, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón

Sacando cuentas

La Asociación de Entidades de Capacitación (Adeca) nuclea a 60 organizaciones entre empresas, cooperativas, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones. Desde hace 20 años éstas se encargan de implementar cursos de capacitación laboral a medida, con un fuerte componente de acompañamiento a las personas que realizan los cursos y sus familias. La formación se financia con recursos provenientes del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), organismo con el que mantienen diferencias en cuanto a la distribución de recursos.
Ribera del arroyo Miguelete desde el puente sobre la calle José María Silva, al costado del Cementerio del Norte. / Foto: Ricardo Antúnez (archivo, julio de 2010)

Desde la ribera

La calle Behring, en el barrio Lavalleja de Montevideo, fue cortada para llevar a cabo la presentación del proyecto Ribera del Miguelete, de regularización y mejoras para el barrio, que ayer congregó a vecinos que viven en distintos asentamientos de la zona. La mayoría eran mujeres. Los niños también eran numerosos. Entre otras autoridades se encontraban la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, y el coordinador del Programa de Mejoramiento de Barrios (ex PIAI), Fernando Cabezudo.
Momento de implosión del Cilindro ayer. / Foto: Pedro Rincón

Un final y un principio

Próximo a las 16.00 sonó la primera alarma, que avisaba que la implosión sería a la brevedad. A la hora en punto, se escuchó el último aviso y la edificación comenzó a caer en tres grandes bloques. A medida que se acercaba el momento, comenzó a reinar el silencio y todas las miradas se concentraron en el descolorido Cilindro. Una vez que el edificio estuvo reducido a escombros y polvo, comenzaron los aplausos, los abrazos y las manifestaciones de emoción entre las autoridades de Antel y los demás jerarcas. El derrumbe representa para Antel el puntapié inicial de la construcción de Antel Arena, espacio multifuncional donde se desarrollarán espectáculos culturales y deportivos, entre otras actividades.
Mirta Miraballes, Gimena Erchini y la niña Arianna. / Foto: Nicolás Celaya

No era tan así

Gimena Erchini y Mirta Miraballes se casaron en febrero de este año luego de que naciera su hija Arianna. No lo hicieron para tener la libreta, sino para poder darle los apellidos de ambas mujeres a la niña, que ya cumplió 14 meses. Gimena es la madre biológica y contó a la diaria que la niña hoy podría ser considerada su hermana, porque lleva los mismos dos apellidos que ella. Y es que la Ley de Matrimonio Igualitario no contempla el derecho de filiación, de manera que hay que recurrir a la Ley de Adopción.