Saltar a contenido

Juan Aldecoa

Edinson Cavani y Diego Rolan, en el partido Uruguay-Guatemala, el sábado, en el estadio Centenario. Foto: Santiago Mazzarovich

Más allá de los Andes

La Copa América de Chile será la edición número 44 del torneo. Desde 1975 el torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo lleva el nombre de “Copa América”. Antes se lo conocía como “Sudamericano”. Esta competición ha ido cambiando tanto su periodicidad como su sistema de disputa, hasta que se fijó en la forma como se juega hoy en día. Uruguay fue el primer campeón del torneo, además de ser el que ostenta el título, que obtuvo en Buenos Aires en 2011, y el más ganador. En esta edición integra el grupo B con Argentina, Paraguay y Jamaica.
Antonio Pacheco festeja el segundo gol de Peñarol a Racing, ayer, en el estadio Centenario. Foto: Sandro Pereyra

La clase del Profesor

Se terminó un nuevo torneo corto y la temporada regular del Campeonato Uruguayo 2014-2015. Peñarol, se coronó campeón del Torneo Clausura al empatar con Racing 2 a 2, y deberá enfrentar a Nacional nuevamente en el estadio Centenario, en lo que será una semifinal para los carboneros y una final para los tricolores en el caso de que la ganen.
Rodrigo Amaral, de Uruguay, y Orbelin Pineda, de México, ayer, en el estadio Otago en Dunedin (Nueva Zelanda).Foto: Dianne Manson, Efe

Sin decisión

La selección uruguaya de fútbol sub 20 que está participando en el Mundial de Nueva Zelanda 2015 perdió en su segunda presentación ante México, en el último suspiro, con un golazo de tiro libre, inatajable para Gastón Guruceaga, de Kevin Gutiérrez a los 92 minutos. La tabla de posiciones del grupo D dejó a los cuatro equipos con 3 unidades. Serbia está primero por saldo de goles, Uruguay y Malí comparten la segunda posición, ambos tienen exactamente los mismos números a favor y en contra, y México está último porque su saldo de goles es de -1.

Márcoles celeste

A la 1.00 en nuestros televisores, la selección uruguaya sub 20 que dirige Fabián Coito disputará su segundo encuentro correspondiente al grupo D del Mundial de Nueva Zelanda. El rival de esta avanzada medianoche será México, que viene de perder 2-0 en el debut con Malí. El partido se disputará en el Otago Stadium de Dunedin, como el domingo.
Gastón Pereiro y Nahitan Nández, de Uruguay, y Milan Gajic, de Serbia, ayer, en el Mundial sub 20 de Nueva Zeanda. Foto: Dianne Manson, Efe

Se renueva la ilusión

La selección uruguaya sub 20 que dirige Fabián Coito comenzó con su sueño mundialista. Las imprecisiones de la primera etapa se terminaron rápido cuando, a pocos minutos de comenzado el segundo tiempo, Uruguay pudo ponerse en ventaja. El triunfo deja muy bien parado al equipo celeste, sobre todo pensando en que también está la posibilidad de clasificar como uno de los cuatro mejores terceros.
Sebastián Píriz y Jonathan Urretaviscaya, de Peñarol, festejan el primer gol a Fénix, ayer, en el estadio Centenario. Foto: Pablo Vignali

Gracias, Marcelo

El triunfo carbonero de ayer no les permitió a los de Pablo Bengoechea dar la vuelta olímpica pero sí mantenerse en la punta de la tabla de posiciones de cara a la última etapa del Clausura. En enero, cuando Bengoechea volvió a Los Aromos, el objetivo que se planteaba era acercarse a la mitad del año de esta manera, con su equipo peleando por meterse en la definición del Campeonato Uruguayo -de la que está cerca- y volver a jugar la Copa Libertadores en 2016, competición a la que se clasificó.

Gol a futuro

Desde el 30 de mayo al 20 de junio se disputará la Copa del Mundo de la categoría sub 20 en siete ciudades de Nueva Zelanda. El partido inaugural lo disputarán el local Nueva Zelanda ante Ucrania, hoy a las 22.00 hs. A la celeste le toca jugar contra Serbia a la 1.00 del domingo en Forsyth Stadium de la ciudad de Dunedin. La selección uruguaya de fútbol participará en una Copa del Mundo en esta categoría sub 20 por 13ª vez. Si bien en dos ocasiones acariciamos la gloria, nunca hemos podido dar la vuelta olímpica. No obstante, históricamente estas competiciones les han dado a los juveniles uruguayos el trampolín necesario para el desarrollo de su carrera aquí y en el exterior, y para ser parte de las selecciones celestes absolutas.
Sebastián Gorga, de Nacional, y Mario Regueiro, de Cerro, ayer, en el estadio Luis Tróccoli. Foto: Sandro Pereyra

El Gato volador

El triunfo que consiguió el Club Atlético Cerro ayer fue de ésos que quedarán grabados a fuego en la historia del club. Porque no sólo el peso del rival de turno, Nacional, juega su papel, sino que además la victoria lo sacó de la zona de descenso directo lugar que transitaba desde hacía muchas fechas, casi todo el Torneo Clausura. El gol que les permitió a los de Miguel Falero sumar los tres puntos fue del Gato José Luis Tancredi, que recibió un centro de chilena del número 9 y símbolo de este equipo: Hugo Silveira. Nacional, que jugó un mal partido, afrontará las próximas dos y últimas etapas de temporada regular con la cabeza y el objetivo puestos en la definición del Campeonato Uruguayo, lugar en el que esperará a Peñarol o a River Plate
Plaza Colonia y Liverpool en Nueva Helvecia. Foto: Pablo Nogueira (archivo, abril de 2015)

Por esa Plaza

Los colonienses de Plaza dieron un paso importantísimo este fin de semana para lograr el segundo pasaje directo a la división de privilegio de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Con su triunfo del sábado ante Deportivo Maldonado en el Campus fernandino, mantuvieron la segunda posición, por detrás del campeón Liverpool, y estiraron la diferencia de puntos con respecto a Central Español, que está tercero y perdió con Cerro Largo. Esos dos resultados dejaron a los patas blancas de Eduardo Espinell a un paso de lograr el ascenso el miércoles. Plaza depende de sí mismo: si gana subirá a Primera División, pero si Central Español, que juega de tarde con Miramar Misiones, pierde, podrá festejar antes de jugar su partido.
Gastón Bueno (d), de Wanderers, y Diego Milito, de Racing de Avellaneda, ayer, en el estadio Presidente Perón, en Buenos Aires. Foto: Juan Ignacio Roncoroni, Efe

Con pena y gloria

Wanderers perdió 2-1 ante Racing en Buenos Aires y se terminó el sueño. Los bohemios del Prado de Montevideo, y los que andan desparramados por todo Uruguay y el mundo, vibraron y sufrieron con este equipo que dejó los colores albinegros bien en alto. Lo que pasó ayer seguramente duele, pero la Copa Libertadores que hizo el bohemio fue interesantísima.
Alejandro Apud, director técnico de Liverpool. Foto: Sandro Pereyra

Cabeza de turco

El bar de siempre y un nuevo testigo. Por fuera, el Santa Catalina y su envidiable vista al Río de la Plata; adentro, el director técnico de los negriazules de Belvedere, recientemente ascendidos a Primera División. Apud habló de los compromisos asumidos, de los objetivos logrados, de un plantel con ansias de mucho más, del futuro de un año por la mitad. Entre el humo del café en vaso y el tintineo no tan lejano de copas que se enjuagaban, el Turco se soltó y charló sobre su pasado como jugador, de su experiencia en El Salvador, de Óscar Arnulfo Romero, mártir de los derechos humanos del país centroamericano, además del estudio, las vocaciones y la familia como sostén.
Gastón Rodríguez, de Wanderers. Foto: Nicolás Celaya (archivo, marzo de 2015)

Anda errante, vagabundo

Hoy a las 18.45 el Montevideo Wanderers Fútbol Club recibirá a Racing en el Parque Central con el arbitraje de los brasileños Pericles Cortez, Emerson de Carvalho y Alessandro Rocha. Wanderers podrá contar, por primera vez en la Libertadores, con Santiago Bellini, titular en el Clausura pero sin minutos en la copa por no estar incluido, hasta ahora, en la lista de buena fe.
Martín Cauteruccio, de San Lorenzo, y Federico Ricca, de Danubio, el miércoles en el Nuevo Gasómetro, en Buenos Aires. Foto: Juan Ignacio Roncoroni, Efe

Un vermú

El miércoles se cerró la fase de grupos del torneo de clubes más importante de América, y Montevideo Wanderers Fútbol Club, único representante uruguayo en la copa, conoció el rival que enfrentará en octavos de final: Racing Club de Avellaneda. Los bohemios de Alfredo Arias recibirán a la academia el jueves 7 de mayo -resta definirse si en el Parque Central o en el estadio Centenario- y visitará a los argentinos el jueves 14 en el estadio Juan Domingo Perón, más conocido como el Cilindro de Avellaneda.
Maximiliano Olivera, de Wanderers, y Facundo Boné, de Fénix, ayer, en el Parque Viera. Foto: Juan Manuel Ramos

GolTito

En el Prado de Montevideo, en una tarde espectacular, se pusieron al día bohemios y capurrenses, que se tuvieron que mover unas cuadras para llegar al Parque Alfredo Víctor Viera y completar la novena fecha del Torneo Clausura. Tras un partido lento y muy pensado por los dos equipos, Fénix ganó un partido fundamental para quedarse en la A. Trepó varias posiciones en la tabla del descenso y dejó a Wanderers en lo bajo de la tabla del Clausura, con la cabeza fría y pensando en esta noche, con la linda sensación de esperar rival para la próxima fase de la Libertadores.
Emiliano Albín, de Peñarol, y Leandro Sosa y Facundo Perazza, de Atenas,ayer, en el Campus de Maldonado. Foto: Sandro Pereyra

Puntos dobles

Fue un empate con sabor dulce para los de San Carlos y bien amargo para los carboneros de Pablo Bengoechea. Atenas está haciendo una gran campaña en Primera División, está por fuera de la línea del descenso directo y ya alcanzó a varios equipos de los cuales estaba muy lejos. Por el lado de Peñarol la sensación es bien diferente: viene de perder con Danubio, lo que determinó que compartiera la punta de la tabla de posiciones, y con el empate de ayer y la victoria de los franjeados ya no está arriba.