Saltar a contenido

Juan Aldecoa

Plaza Colonia y Liverpool en Nueva Helvecia. Foto: Pablo Nogueira (archivo, abril de 2015)

Por esa Plaza

Los colonienses de Plaza dieron un paso importantísimo este fin de semana para lograr el segundo pasaje directo a la división de privilegio de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Con su triunfo del sábado ante Deportivo Maldonado en el Campus fernandino, mantuvieron la segunda posición, por detrás del campeón Liverpool, y estiraron la diferencia de puntos con respecto a Central Español, que está tercero y perdió con Cerro Largo. Esos dos resultados dejaron a los patas blancas de Eduardo Espinell a un paso de lograr el ascenso el miércoles. Plaza depende de sí mismo: si gana subirá a Primera División, pero si Central Español, que juega de tarde con Miramar Misiones, pierde, podrá festejar antes de jugar su partido.
Gastón Bueno (d), de Wanderers, y Diego Milito, de Racing de Avellaneda, ayer, en el estadio Presidente Perón, en Buenos Aires. Foto: Juan Ignacio Roncoroni, Efe

Con pena y gloria

Wanderers perdió 2-1 ante Racing en Buenos Aires y se terminó el sueño. Los bohemios del Prado de Montevideo, y los que andan desparramados por todo Uruguay y el mundo, vibraron y sufrieron con este equipo que dejó los colores albinegros bien en alto. Lo que pasó ayer seguramente duele, pero la Copa Libertadores que hizo el bohemio fue interesantísima.
Alejandro Apud, director técnico de Liverpool. Foto: Sandro Pereyra

Cabeza de turco

El bar de siempre y un nuevo testigo. Por fuera, el Santa Catalina y su envidiable vista al Río de la Plata; adentro, el director técnico de los negriazules de Belvedere, recientemente ascendidos a Primera División. Apud habló de los compromisos asumidos, de los objetivos logrados, de un plantel con ansias de mucho más, del futuro de un año por la mitad. Entre el humo del café en vaso y el tintineo no tan lejano de copas que se enjuagaban, el Turco se soltó y charló sobre su pasado como jugador, de su experiencia en El Salvador, de Óscar Arnulfo Romero, mártir de los derechos humanos del país centroamericano, además del estudio, las vocaciones y la familia como sostén.
Gastón Rodríguez, de Wanderers. Foto: Nicolás Celaya (archivo, marzo de 2015)

Anda errante, vagabundo

Hoy a las 18.45 el Montevideo Wanderers Fútbol Club recibirá a Racing en el Parque Central con el arbitraje de los brasileños Pericles Cortez, Emerson de Carvalho y Alessandro Rocha. Wanderers podrá contar, por primera vez en la Libertadores, con Santiago Bellini, titular en el Clausura pero sin minutos en la copa por no estar incluido, hasta ahora, en la lista de buena fe.
Martín Cauteruccio, de San Lorenzo, y Federico Ricca, de Danubio, el miércoles en el Nuevo Gasómetro, en Buenos Aires. Foto: Juan Ignacio Roncoroni, Efe

Un vermú

El miércoles se cerró la fase de grupos del torneo de clubes más importante de América, y Montevideo Wanderers Fútbol Club, único representante uruguayo en la copa, conoció el rival que enfrentará en octavos de final: Racing Club de Avellaneda. Los bohemios de Alfredo Arias recibirán a la academia el jueves 7 de mayo -resta definirse si en el Parque Central o en el estadio Centenario- y visitará a los argentinos el jueves 14 en el estadio Juan Domingo Perón, más conocido como el Cilindro de Avellaneda.
Maximiliano Olivera, de Wanderers, y Facundo Boné, de Fénix, ayer, en el Parque Viera. Foto: Juan Manuel Ramos

GolTito

En el Prado de Montevideo, en una tarde espectacular, se pusieron al día bohemios y capurrenses, que se tuvieron que mover unas cuadras para llegar al Parque Alfredo Víctor Viera y completar la novena fecha del Torneo Clausura. Tras un partido lento y muy pensado por los dos equipos, Fénix ganó un partido fundamental para quedarse en la A. Trepó varias posiciones en la tabla del descenso y dejó a Wanderers en lo bajo de la tabla del Clausura, con la cabeza fría y pensando en esta noche, con la linda sensación de esperar rival para la próxima fase de la Libertadores.
Emiliano Albín, de Peñarol, y Leandro Sosa y Facundo Perazza, de Atenas,ayer, en el Campus de Maldonado. Foto: Sandro Pereyra

Puntos dobles

Fue un empate con sabor dulce para los de San Carlos y bien amargo para los carboneros de Pablo Bengoechea. Atenas está haciendo una gran campaña en Primera División, está por fuera de la línea del descenso directo y ya alcanzó a varios equipos de los cuales estaba muy lejos. Por el lado de Peñarol la sensación es bien diferente: viene de perder con Danubio, lo que determinó que compartiera la punta de la tabla de posiciones, y con el empate de ayer y la victoria de los franjeados ya no está arriba.

Campañas históricas

La Segunda División Profesional disputó entre sábado y domingo la etapa número 23 del Campeonato Uruguayo, cuyo único puntero, desde hace tiempo y por lo menos por algunas semanas más, es Liverpool. Sin embargo, hubo una nueva sorpresa: la derrota de los negriazules de Belvedere en condición de locatarios ante Deportivo Maldonado.
Central Español y Cerrito, el sábado, en el Parque Palermo. Foto: Pablo Nogueira

Turismo en patas (blancas)

La Segunda División Profesional jugó su etapa número 21 entre sábado y domingo. El Liverpool Fútbol Club agranda sus chances de volver a Primera División a pasos agigantados, a pesar de que en el comienzo de esta segunda rueda no fue tan avasallador como en la primera parte de la temporada. Lo cierto es que los negros de Belvedere están punteros, con una diferencia de 13 unidades con respecto a Plaza Colonia, su único escolta.
El pelotón de la Vuelta Ciclista del Uruguay, durante la sexta etapa que se corrió ayer, entre San Gregorio y Colonia. Foto: Federación Ciclista del Uruguay, s/d de autor

De un extremo al otro de la patria

Ayer se corrió la sexta etapa de la 72ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, y el ganador de la jornada fue el argentino Francisco Chamorro, que recorrió los 168 kilómetros para unir Durazno con Colonia. El ganador corre para Funvic Soul Cycling de Brasil y cruzó la meta con un tiempo de tres horas, 40 minutos y 21 segundos. De esta manera, Chamorro consiguió su tercera victoria en seis etapas de esta vuelta.
Alex Silva, de Wanderers, y Germán Lanaro, de Palestino, el martes 10, en el Parque Central. Foto: Nicolás Celaya (archivo, marzo de 2015)

Es hoy, bohemio

El partido de hoy entre el equipo chileno Palestino y Montevideo Wanderers en Santa Laura, a las 20.00, puede ser definitorio para el futuro del grupo 5 de la Copa Libertadores. Es de gran importancia para ambos clubes, pero si Wanderers perdiera esta noche no quedaría eliminado, ni mucho menos. El encuentro de esta noche se jugará en el estadio Santa Laura, al norte de la ciudad de Santiago de Chile, escenario que utiliza Unión Española para jugar sus partidos del torneo local e internacional. En esa cancha, Nacional visitó a Palestino en la llave de la primera fase que determinó la clasificación de los chilenos al grupo que integran Boca, Wanderers y Zamora. El encuentro será arbitrado por los peruanos Víctor Carrillo, Jonny Bossio y Jorge Yupanqui.
Agustín Trinidad, de Miramar Misiones, y Álvaro Mello, de Villa Teresa, en partido por la primera rueda de la Segunda División Profesional. Foto: Pablo Vignali (archivo, noviembre de 2014)

Quieren bajarme, no saben cómo hacer

El sábado la B disputó su segunda fecha de la segunda rueda y tuvo algunos resultados que entreveraron la tabla de posiciones, en un torneo que se ha caracterizado desde hace algunos años por ser parejísimo. El de la temporada 2014-2015 no es la excepción: entre el segundo y el décimo hay sólo 5 puntos de diferencia. Claro, el puntero, Liverpool, está despegado con respecto a todos esos clubes y cada fecha que pasa se arrima un poco más a la Primera División, ya con sus 100 años de historia cumplidos.