Saltar a contenido

Iván Krisman

Bob Ostertag. Foto: s/d de Autor

Sampleando un puño cerrado

Leyenda viviente de la música electrónica más radical e imbailable, activista político no menos radical y personaje público inclasificable, Bob Ostertag es uno de los últimos exponentes de una vanguardia artística que se consideraba indivisible de un compromiso político no menos revolucionario. Gran conocedor de este continente y sus luchas, Ostertag pasó por Montevideo para ofrecer un recital el sábado, y vuelve a presentarse hoy a las 20.00 en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República.
Wynton Marsalis. Foto: Rob Waymen

Ese viento espiritual

Probablemente el mejor trompetista de jazz del momento, Wynton Marsalis, se presenta en Montevideo el 23 y el 24 de marzo en el teatro Solís. Está de gira con la Lincoln Center Jazz Orchestra, un ensamble de exquisitos músicos, que él mismo destaca como “de los mejores del mundo”. Pudimos tener un breve diálogo con él antes de su llegada a nuestra capital.
Marcos Barcellos, integrante de Buceo Invisible. Foto: Santiago Mazzarovich

Territorio común

Hoy de noche el personal y melancólico colectivo artístico Buceo Invisible presentará en la sala Zavala Muniz del teatro Solís su última muestra del año, titulada Los huesos y el aire. Sobre la historia del grupo y sus procesos creativos, la diaria habló con Marcos Barcellos.
Onda Vaga. / Foto: s/d de autor, difusión

Aquella onda marina

Nacidos como banda itinerante del verano rochense (como un proyecto alternativo y estival a sus bandas bonaerenses), los argentinos de Onda Vaga se presentan este viernes en La Trastienda. Formada por integrantes de varias bandas under porteñas, esta banda acaba de regresar de su gira por México y Chile, en la que presentó su tercer disco de estudio, "Magma elemental". Sobre sus orígenes y su forma de trabajo hablamos con uno de sus integrantes, Marcos Orellana, previo a su show en el país en el que se formaron casi accidentalmente.
Federico Lima, Socio. / Foto: Pedro Rincón

Revolviendo la mezcla

Ya estabilizado con su proyecto Socio, Federico Lima -antiguo líder de Loop Lascano y Miss Wichita- tocará hoy por primera vez en la sala Zitarrosa. Hará un repaso de sus tres discos editados bajo esta denominación, acompañado por invitados y ofreciendo variaciones de sus temas, algo que no es frecuente en el ámbito musical uruguayo. Además, presentará Fan de Faith No More, un disco de remixes realizados por varias figuras de su generación. Sobre este show y su momento como compositor, técnico y arreglista, la diaria habló con Federico Lima, también conocido como Socio.
Malón. / Foto: s/d de autor, difusión.

Para aguantar el fuerte

Surgida de las cenizas de Hermética y liderada por el vocalista Claudio O’Connor, Malón fue una de las formaciones clásicas del thrash metal argentino hasta su disolución en 1998. En 2011 volvieron a su alineación original, que contaba además de a O’Connor al guitarrista Antonio Romano, el bajista Carlos Kuadrado y el baterista Claudio Pato Struntz, con quien conversamos telefónicamente.
Joey Santiago. / Foto: Andy Keilen, Difusión

Nuestro planeta de sonido

Cuando The Pixies irrumpió en el mundo del rock independiente a fines de los años 80, generó una conmoción pocas veces vista causada por una banda desconocida. Pero la banda se disolvió en 1993, después de cuatro discos perfectos, justo cuando parecía que iba a recoger el fruto de su siembra, mientras sus distintivas dinámicas de fuerte-tranquilo-fuerte se convertían en hits mundiales gracias a admiradores más afortunados, como Nirvana o Radiohead. Reformada en 2004, The Pixies visitó el Teatro de Verano en 2010, y ahora regresa este martes en el marco del festival Rock N’ Fall, con una nueva bajista -la argentina-estadounidense Paz Lenchantín- y nuevos temas.
Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu Machu. Foto: Javier Calvelo (archivo, octubre de 2011)

A veces vuelve

Desde mañana hasta el 21 de diciembre se desarrollará en la plaza España (Ciudadela y la rambla Sur) el evento denominado "Farra", que reunirá a artistas del Cono Sur entre los que se encuentran Armandinho, Buenos Muchachos y Snake. Una de las presencias más notorias es la de Catupecu Machu, inclasificable y enérgica formación argentina que vuelve a Uruguay para presentar un recorrido musical por sus 20 años de carrera. Como adelanto del show, la diaria conversó con el guitarrista, vocalista y líder, el hiperactivo Fernando Ruiz Díaz, sobre la condición de músico, la espiritualidad y su persistente fascinación con Montevideo.
Ron Carter.  · Foto:  Fortuna Sung, difusión

Un bajo caminante

Ya quedan pocas de las figuras que en la década del 60 revolucionaron el mundo del jazz, abriéndolo a horizontes externos al género y demostrando grados de habilidad técnica inéditos que los elevaron a la altura de gigantes. Montevideo en estos meses tuvo la oportunidad de disfrutar del arte de dos de esos sobrevivientes, ambos salidos del maravilloso segundo quinteto de Miles Davis. Primero fue el tecladista Herbie Hancock, y el 30 de setiembre llega una leyenda del contrabajo: Ron Carter.
Santiago Feliú.  · Foto: Javier Gómez, difusión

Paz, amor y revolución

El cantautor Santiago Feliú, perteneciente a la segunda camada de músicos de la Nueva Trova Cubana, regresa hoy a Uruguay. Es ahijado de Silvio Rodríguez en lo artístico y en la vida, y es un defensor crítico de la revolución que lo vio nacer y de las causas sociales. Su forma de tocar la guitarra provee a sus canciones de un sonido distintivo debido a la técnica que él mismo implementó, ya que siendo diestro, continúa tomando el instrumento por la izquierda sin invertir la posición de las cuerdas. Hoy a las 16.00 será declarado Visitante Ilustre por la Intendencia de Montevideo y de noche, la sala Zitarrosa será el escenario en el que presentará las canciones de su último trabajo discográfico: Ay, la vida.
Daniel Melingo. · Foto:  Alberto García-Alix, difusión

Cero ortodoxia

Viejo conocido y favorito del público montevideano, Daniel Melingo y sus tangos “ramoneros” llegan esta noche a la sala Zitarrosa para presentar su último disco, Corazón y hueso, que continúa en la vena de los anteriores, pero ofrece también algunas novedades.
Sebastián Casafúa, durante la entrevista con la diaria.  · Foto: Mauricio Kühne

De inquilino a propietario

Desde sus comienzos a finales de los años 90 con la banda Kirlian, que logró cierta notoriedad a partir de un demo de cuatro canciones que se distribuía en el pub Perdidos en la Noche y que se pasaba bastante seguido en el programa Agítese antes de oír, Sebastián Casafúa llamó la atención por su estilo particular, signado por melodías largas y versos cargados de imágenes fuertes. Años después, como frontman de Psimio, fue parte de los grupos que capitalizaron la inversión de algunas marcas y la atención que los medios pusieron en el rock nacional entre 2003 y 2005. Hace tres meses editó Las causas del siniestro, su primer disco solista por el sello Contrapedal y La Lupa Libros. Sobre editar un disco en estos tiempos tan distintos hablamos con él.
Banda RRRRRRR · Foto: Nicolás Celaya

Unidos por la oscuridad

RRRRRRR, la que probablemente sea la primera (o única) banda de rock gótico de nuestro país, está celebrando sus primeros 25 años, algo sorprendente para un grupo de estética tan mortuoria. Para festejar este cuarto de siglo invita a una serie de shows en los que recorrerá desde sus composiciones más tempranas a las más nuevas.
Javier Malosetti y Electrohope. · Foto: S/D autor

Apuntalando gigantes

El bajista y compositor argentino Javier Malosetti visita hoy nuevamente Montevideo para presentar Envés, el tercer disco de su banda, Electrohope, y el undécimo de su carrera. Aprovechando la excusa conversamos con uno de los instrumentistas más destacados del rock rioplatense.
Lila Downs en el Cine Teatro Plaza. (archivo, agosto de 2010) · Foto: Javier Calvelo

La persistencia zapatista

El sábado 23 regresa a Montevideo la compositora y cantante mexicana Lila Downs, luego de haber pasado por el Cine Teatro Plaza hace un par de años en unas presentaciones memorables. Una auténtica estrella hispanoamericana que había llegado en el marco de su extensísima -incluyó Europa y Asia- gira Black Magic Woman en 2010 y que ahora viene de recorrer medio mundo en su gira Pecados y Milagros World Tour, otorgando la posibilidad de disfrutar de su show nuevamente en el Cine Teatro Plaza. En medio de dicha gira tuvimos la oportunidad de hablar por teléfono con ella acerca de sus recuerdos montevideanos, de Oaxaca y de cómo hacer canciones populares sobre Emiliano Zapata.
Paul Di’Anno.  · Foto: Silvio Tanaka

El regreso de la bestia

Tan sólo dos discos como frontman de Iron Maiden le alcanzaron a Paul Di’Anno para convertirse en uno de los vocalistas más influyentes en la historia del heavy metal. Irónicamente, la banda alcanzaría su auténtico despegue popular tras su expulsión, pero al mismo tiempo el estilo feroz de Di’Anno hizo escuela en la oleada del thrash y el death metal, y se convirtió en una figura de culto para tres generaciones de metaleros.
Jaime Urrutia. · Foto: Noroestefoto, difusión

Por la gracia de Iberia

El ex cantante de la legendaria banda española de los años 80 Gabinete Caligari realizará único show en Montevideo mañana en Espacio Guambia. Será con un formato semiacústico y lo acompañará, entre otros músicos, Esteban Hirschfeld, tecladista de Los Mockers que actualmente acompaña a Jaime en sus shows y quien hace años está radicado en Madrid. Sobre la crisis en España, nuevas formas de consumo musical y bandas nacionales, conversamos con quien alguna vez escribió: “Qué borrachera, qué grande es el mar / que no me quieras, qué barbaridad”.
Alfredo Eidelsztein. · Foto: Javier Calvelo

La incertidumbre científica

Alfredo Eidelsztein es psicoanalista, doctor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a cargo de cursos de posgrado en la UBA desde 1995. Ha escrito los siguientes libros: Las estructuras clínicas a partir de Lacan, Modelos, esquemas y grafos en la enseñanza de Lacan, El grafo del deseo, La pulsión respiratoria (compilador) y La topología en la clínica psicoanalítica, desarrollando una teoría que aplica las matemáticas a la clínica psicoanalítica. Recientemente visitó Montevideo y aprovechamos para entrevistarlo acerca de esta disciplina eternamente cuestionada y sus nuevos caminos.