Partidarios del candidato presidencial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en un acto de apoyo, en la localidad de Malabo. / Foto: s/d de autor, Afp

Entre hermanos

Siete candidatos se enfrentarán el domingo en las urnas del único país hispanohablante de África subsahariana. No cabe duda de que el resultado será un quinto mandato consecutivo para su presidente, Teodoro Obiang Nguema. Pero todo indica que va a ser el último. Cuando termine su próximo mandato tendrá 81 años, y ya se vislumbran las luchas por la sucesión.
Lita Boitano. Foto: Juanpi Rivero

Palabras para el papa

Ángela "Lita" Boitano tiene 84 años y dos hijos desaparecidos en 1976 y 1977. Lita, que preside la organización de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, le entregó al papa en abril una edición especial del libro "Cielo libre: imaginar la libertad" (una recopilación de poemas que fueron escritos por presos políticos) y le pidió que reconociera oficialmente las responsabilidades de la iglesia en la dictadura.
Alejandro Encinas. Foto: s/d de autor

Después de Iguala

Alejandro Encinas es uno de los senadores mexicanos que más votos recibieron en las elecciones de 2012. Desde hace meses, el dirigente alerta que existen incoherencias en la investigación de lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de setiembre de 2014 en el municipio de Iguala, gobernado entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al igual que el estado de Guerrero. En enero, Encinas renunció a ese partido de izquierda, tal como lo hizo en noviembre el líder histórico del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. Juntos van a lanzar un nuevo movimiento para federar fuerzas políticas y sociales de izquierda.
Migrantes lanzan piedras y tratan de abrir los portones, ayer, en la frontera de Hungría con Serbia, cerca de la ciudad de Horgos. Foto: Armend Nimani, Afp

La victoria de Viktor

Los migrantes que buscan camino hacia Europa del norte y que ingresan a la Unión Europea (UE) por Grecia empezaron a cambiar su recorrido. Ahora pasan por Croacia, a pesar del temor a las minas antipersonales que puede haber dejado la guerra de los Balcanes en los años 90. Su otro punto de ingreso, entre Serbia y Hungría, está cerrado por un muro de tres metros de alto y 175 kilómetros de largo, ideado por Viktor Orban.
Acto electoral del partido de Unidad Popular de Grecia, liderado por el ex ministro de Syriza Panagiotis Lafazanis, ayer, en el centro de Atenas, Grecia. Foto: Louisa Gouliamaki, Afp

Final abierto

El lunes los dos favoritos de la campaña electoral en Grecia, Alexis Tsipras, el líder de Syriza, y Vangelis Meimarakis, del partido conservador Nueva Democracia (ND), se enfrentaron en un debate. Ambos se pisan los talones en las encuestas para las elecciones del domingo. El primero pide mayoría para aliviar las consecuencias del rescate, y no descarta una alianza con los socialistas de Pasok, mientras que el segundo aboga por un gobierno de coalición, al que invitó -sin éxito- al partido de Tsipras.
Florencia Arancibia. Foto: Mauricio Kühne (archivo, junio de 2015)

Desde la raíz

La argentina Florencia Arancibia es doctora en Sociología, especializada en movimientos sociales y sociología de la ciencia. En diálogo con la diaria, explicó que las luchas en contra del uso de agrotóxicos en su país tienen un fuerte impacto local, pero el tema está ausente en el discurso político en este año electoral.
Raúl Rosende, coordinador adjunto de Ayuda Humanitaria de la ONU en Siria. Foto: s/d de autor

Corazón y bolsillo

El uruguayo Raúl Rosende, coordinador regional adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Siria, hizo un repaso de la situación en ese país, que volvió a los titulares en los últimos días. Devastado por más de cuatro años de combates, Siria es noticia porque decenas de miles de sus habitantes están llegando a Europa. Desde la semana pasada, esta situación tiene cara de niño en los medios del mundo, y según explicó Rosende, entrevistado vía correo electrónico, esto es algo que se condice con la realidad.
Sirios que huyen de la guerra traspasan las vallas fronterizas para entrar en territorio turco,
ayer, en Akçakale, en la provincia Siria de Sanliurfa. Foto: Bulent Kilic, Afp

Un cambio

La publicación de las fotos de un niño kurdo de Siria que murió ahogado cuando emigraba con su familia causó un fuerte impacto y generó reacciones de solidaridad con los emigrantes que llegan a Europa. El papa convocó ayer a las dependencias católicas a recibir familias de refugiados, y se multiplican las iniciativas similares. Sin embargo, todavía no se sabe si se trata de una mayoría silenciosa que se despertó o si se está aprovechando la conmoción para impulsar gestos que eran necesarios desde hace tiempo.
José Carlos Díez en el teatro Solís. Foto: Federico Gutiérrez

Lecciones de una crisis

La organización frenteamplista Nueva Agenda Progresista organizó el miércoles una conferencia del economista español Juan Carlos Díez, que evaluó y comentó la situación económica y financiera de Europa y de España. Fue crítico con el modelo alemán aunque tampoco fue amable con las propuestas de Syriza en Grecia y de Podemos en España.
Familias migrantes duermen en el suelo de un tren que va de Budapest a Múnich, el martes. Foto: Vladimir Simicek, Afp

Parte del camino

Los números oficiales lo dicen: nunca hubo tantos desplazamientos de personas en Europa, por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de quienes llegan hasta las puertas de ese espacio de libre circulación son candidatos a pedir asilo porque provienen de países en guerra o de escenarios políticos complejos. Por el camino chocan con las fronteras, la burocracia y con el miedo de quienes se sienten desbordados y, en algunos casos, asustados.
Guatemaltecos festejan la pérdida de inmunidad del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ayer, frente al Congreso en Ciudad de Guatemala. Foto: Esteban Biba, Efe

Desaforados

La semana pasada una manifestación contra el presidente Otto Pérez Molina fue la mayor de la historia de Guatemala. Entonces el mandatario todavía tenía suficiente respaldo en la Cámara de Diputados para mantenerse en el poder, pese al pedido de la Fiscalía de que se le quitara la inmunidad que le da su cargo para procesarlo como sospechoso de corrupción. Pero ayer, a días de las elecciones previstas para el domingo, Pérez Molina perdió sus fueros en un voto parlamentario unánime, y hoy la Corte Suprema de Justicia podría dar curso a su procesamiento y también a su arresto.
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en rueda de prensa, ayer en la sede de la organización en Buenos Aires. Foto: David Fernández, EFE

“Por muchos nietos más”

Abuelas de Plaza de Mayo anunció ayer la restitución de la identidad a la nieta 117. En una conferencia de prensa, la titular de esa organización, Estela de Carlotto, relató que la mujer que acaba de recuperar su identidad nació en marzo de 1978 y es hija de los mendocinos Walter Domínguez y Gladys Castro. Ayer todavía no se había reunido con sus abuelas.
Familias colombianas cruzan desde Venezuela hacia Colombia a través del río Táchira, ayer, en Cúcuta. Foto: Schneyder Mendoza, EFE

Vecinos distanciados

El sábado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, extendió el estado de excepción y el cierre de frontera y movilizó a 3.000 militares “para limpiar la zona de paramilitarismo, de criminalidad, de secuestro y de narcotráfico”. A pesar de que su gobierno asegura que respeta la normativa humanitaria, las autoridades de Colombia cuestionan el trato que reciben las personas de este país en la frontera, e investiga denuncias de abusos a mujeres.
Donald Trump, candidato presidencial republicano, en una conferencia de prensa, el martes, en Iowa, Estados Unidos.Foto: Scott Olson, Afp

Pese a todo

Las posturas en contra de los inmigrantes sobre las que reposa su exitosa campaña para las primarias del Partido Republicano le están valiendo a Donald Trump el apoyo de los conservadores estadounidenses, pero también fuertes rechazos. Sus más recientes titulares en la prensa los consiguió por echar a un periodista latino de una conferencia de prensa.

Otto en cuestión

La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue arrestada el viernes en un hospital privado en el que estaba internada. Está acusada de ser la número dos del presidente Otto Pérez Molina en el liderazgo de una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos y las aduanas. Se presume que esa red, que integraban también otras 27 personas, se quedó con millones de dólares del Estado.

Voto al rescate

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció ayer su renuncia al cargo y la celebración de elecciones anticipadas. “Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto dirán si negociamos bien o no”, dijo el líder de la coalición de izquierda Syriza, en referencia a la disidencia de algunos legisladores de su fuerza política, que rechazan las concesiones que aceptó el Ejecutivo a cambio de un tercer rescate.
Zara Snapp, ayer, durante el seminario “Nuevos enfoques en políticas de drogas en el siglo XXI”. Foto: Santiago Mazzarovich

Hacia dónde va el humo

“Nuevos enfoques en políticas de drogas en el siglo XXI” es el título del seminario que se está desarrollando en el Palacio Legislativo. El objetivo del encuentro es abordar los desafíos de América Latina como preparativo para la próxima sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Problema Mundial de las Drogas, prevista para abril de 2016.
Grupos de campesinos protestan para exigir a las autoridades que aplacen los comicios generales previstos para el 6 de setiembre en Guatemala. Foto: Esteban Biba, Efe

Armados de paciencia

En Guatemala está surgiendo un movimiento en torno a la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado (PNRE), una conjunción de fuerzas políticas y sociales heterogéneas que impulsa un cambio en el sistema político para poner fin a la corrupción. Está por verse en qué medida puede incidir este fenómeno en las elecciones del 6 de setiembre.