Saltar a contenido

Mucho para elegir

Este año las vacaciones vienen un poco más cortas, de una semana, para las escuelas públicas, pero eso no hizo decaer la variedad y cantidad de propuestas de actividades para niños desde mañana, sábado 25, hasta el domingo 10 de julio. Como suele ocurrir, no es sencillo elegir ante una oferta variada y heterogénea, que puede resultar abrumadora. Va un pantallazo de lo que hay en materia de teatro y música.
Hojas de otoño, de Horacio Cavallo
y Denisse Torena. Pez Tirolés, 2016.
56 páginas

Cuentos que lleva el viento

"Hojas de otoño" es, desde la primera mirada, un libro atractivo en su materialidad. De tapa dura, con un diseño esmerado e ilustraciones de calidad, incluye la técnica del pop-up.

De bichos y piratas

Después de la auspiciosa edición de "Más cerca del cielo. Misterios de la arqueología uruguaya para niños curiosos", en 2014, +Cerca/Banda Oriental ha seguido por esa senda y 2015 hizo realidad dos nuevos títulos. Como en los anteriores libros, detrás hay un equipo numeroso, que garantiza que cada uno de los aspectos que implica una edición de este tipo (lo que se suele llamar “libros de información”) se contemple con rigor. Sofía y Lucas, los personajes creados por Pantana para dar ilación a lo narrado, regresan con sendas aventuras en torno a la fauna costera y a la escritura.
Mercedes Calvo. Foto: Santiago Mazzarovich

Como salir a jugar

Mercedes Calvo Astiazarán es salteña, pero es más conocida en México que en Uruguay: en 2008 recibió el Premio Hispanoamericano de Literatura para Niños y aquel país se convirtió en su tierra de adopción, donde editó "Los espejos de Anaclara" y varios libros teóricos. En noviembre recibió el primer premio del Ministerio de Educación y Cultura de literatura infantil édita y segundo premio de inédita. Con ella conversamos.
Brenda Laca e Ignacio Bosque. Foto: Santiago Mazzarovich

Elogio de la gramática

Ignacio Bosque y Brenda Laca son dos lingüistas de primer nivel. Bosque integra la Real Academia Española (RAE); Laca es uruguaya y ha desarrollado una extensa y proficua carrera académica en Alemania y Francia, donde es catedrática en la Universidad de París 8. La Maestría en Gramática es el segundo posgrado que ofrecen el Consejo de Formación en Educación y la Universidad de la República y cuenta con estos dos prestigiosos docentes.
Mi primer libro de rock, de Pato
Segovia. Topito, 2015. 36 páginas.
Mis espantajulepes, de Nico Barcia.
Topito, 2015. 42 páginas

De dos en dos

En "Mi primer libro de rock", Pato Segovia hace un repaso de la historia de ese género musical en un libro álbum para niños. Parece estar dirigido a los padres más que a los niños y ese aparente problema entraña la fortaleza de la obra. En otro libro, "Mis espantajulepes", de Nico Barcia, también hay un enlace con el rock, pero no a partir del libro sino de la biografía de su autor, que fue integrante de la legendaria banda de los 90 Chicos Eléctricos y actualmente integra Hotel Paradise.
Julieta Pinasco. Foto: Santiago Mazzarovich

Una cuestión de contagio

El viernes 13 y el sábado 14, con motivo del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (Filbita), que recaló este año por primera vez en Montevideo, se desarrollaron numerosas actividades, dedicadas tanto a docentes y mediadores de lectura como a los niños. Entre los visitantes llegó Julieta Pinasco, referente en el ámbito de la literatura para niños y adolescentes y de su enseñanza.
Darío Villanueva. Foto: Pablo Vignali

La lengua es propiedad del pueblo

Darío Villanueva fue designado académico correspondiente por la Academia Nacional de Letras uruguaya, y desde ese cargo será una suerte de vínculo entre ésta y la Real Academia Española (RAE). la diaria aprovechó su visita para conversar sobre lengua y políticas lingüísticas.

Amplio espectro

Este invierno la editorial Topito, que dirige Manuel Soriano y cuya producción está dirigida al público infantil, sorprendió con una propuesta ambiciosa: un libro de poesía en el que trabajaron juntas ocho parejas de poeta e ilustrador, a partir de una consigna: ¿cómo sería soñar en un solo color? La nómina de los convocados, por sí sola, promete. Según se explica en la última página, cada ilustrador dibujó su sueño monocromático y luego, cada poeta escribió a partir de esa ilustración. Además, en cada sección se acompaña al poema con una página que incluye la definición y una lista de cosas que pueden ser de ese color (asociaciones más o menos arbitrarias, más o menos personales: así, por ejemplo, son verdes la menta y el olor a melón, así como son anaranjados los quinotos y una promesa de amor) y se complementa con la traducción de esa palabra a diez lenguas (inglés, francés, japonés, alemán, árabe, portugués, italiano, griego, quechua y ruso).
Paleodetectives. Foto: Leandro Gómez

Los viajeros del tiempo

Tres niñas y dos niños están reunidos. Son los integrantes de la Organización Mundial de Niños Curiosos, la organización secreta más importante del mundo. Se ponen de acuerdo sobre en qué consistirá el trabajo que se disponen a encargar a los paleodetectives, un grupo de tres científicos -Andrés el paleontólogo, Jones el biólogo y Ernesto el físico- que deberán responder una pregunta.Ése es el puntapié inicial de "Paleodetectives", una serie nacional de divulgación científica que se estrena mañana a las 11.00 en TNU.
Viejos de mi..., de El Titiritero de Banfield (Argentina), ayer, en la sala Hugo Balzo del SODRE. Foto: Pablo Vignali

Títeres en todos lados

Esta semana se lleva a cabo Objeto MVD, el Primer Ciclo Internacional de Títeres de Montevideo, organizado por el Colectivo Artístico de Montevideo y con el apoyo de Iberescena. A partir de la experimentación, las búsquedas y el desarrollo artístico alcanzado en la última década, decidieron juntarse para capitalizar esfuerzos y conocimientos, además de dar espacio a distintas formas de investigación en su arte.
Valentina Echeverría, Juan Carve, Felipe Echeverría y Sabrina Pérez, realizadores de Los artistonautas. Foto: Juan Manuel Ramos

Viaje pictórico

Televisión Nacional Uruguay estrena "Los artistonautas", una serie de cortos de animación para niños sobre pintores uruguayos. Cada uno de los nueve capítulos de esta flamante producción que contó con el apoyo del Museo Nacional de Artes Visuales enlaza una situación cotidiana de los dos niños protagonistas con una pintura emblemática del pintor elegido. Esta serie surgió de una convocatoria pública dirigida a realizadores independientes.
Mañana viene mi tío, de Pantana.
Libros-álbum del Eclipse, Buenos
Aires, 2014. 24 páginas.

Hay libros que estremecen

Pasar por primera vez las páginas de "Mañana viene mi tío" -primer libro del que Pantana, de extensa trayectoria como ilustrador de libros para niños y adolescentes, es autor también de los textos- es una experiencia estremecedora.
 Obra Los títeres de Cachiporra en la inauguración del Festival Internacional de Títeres. / Foto: Pedro Rincón

El mundo que pende de hilos

Con la organización del Museo Vivo del Títere y el apoyo de la Intendencia de Maldonado y de la Dirección Nacional de Cultura, se está desarrollando la séptima edición de este festival que reúne a los titiriteros del país. Este año rinde homenaje a Federico García Lorca, de cuya muerte a manos del franquismo se cumplen 80 años. A los numerosos artistas locales que participan se han sumado las visitas de cuatro compañías extranjeras. La programación completa se puede consultar en cultura.mec.gub.uy.